Tuesday 29 August 2006

Las tres violetas de mi jardín...

...tara rara con el agua y con el sol.
Serán color de paz, serán color de amor y llenarán toda mi vida con amooooor.

Esa era una canción fruto de algunos traumas de mi infancia. Pero queda en un 7% con el tema que quiero comentar hoy. Los colores =D.

A todos nos enseñaron en la primaria, que los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. ¡Todo eso es mentira!! Vivimos engañados. Por eso cuando nos dicen que el blanco es la mezcla de todos y el negro es la ausencia de color, pues no le vemos sentido, porque entre más colores le echamos a la pintura, más oscura. ¿Verdá?

Bueno, pues les traigo aquí una mini clase de física que los hará comprender una verdad más del universo. Los colores primarios son el Azul, Verde y Rojo. Por eso las teles y computadoras son RGB (Red Green Blue). No se por qué en las imprentas es el Yellow Cyan Magente... pero no vamos a discutir eso ahorita.

Bien, vamos a ver. Primero, entendamos que los colores, pues son luz reflejada por algo. Si algo es rojo, es porque está reflejando luz roja. O sea, si le ponen una luz blanca a una manzana, ésta se seguirá viendo roja. Ahora, por otro lado, las cosas que emiten luz roja (como las calaveras de los autos o semáforos) pues siempre se verán rojas, porque obviamente es el único color que emiten.

Pero entonces, ¿por qué la manzana se ve roja con luz blanca? Pues porque la manzana, sólamente refleja el rojo y absorbe todos los demás. Así que la manzana no emite luz roja así nada más, sino que refleja toda la que le pega y se traga todos los demás colores. Es la diferencia entre el foco rojo y la manzana. El foco rojo emite rojo y se acabó, la manzana se traga todo, pero rebota el rojo.

Ahora, como todos sabemos, hay una cosa llamada la gama de colores, que es dependiendo de la frecuencia de los fotones emitidos y asi, no entraremos en detalles. pero en orden de frecuencia más alta a más baja (en la luz visible) va así.

VioletaAzulCelesteVerdeAmarilloNaranjaRojo

La gama de los colores visibles. Entonces, así rudimentariamente, el color que vemos es como que el promedio de los colores que nos ponen. Si es amarillo y rojo, se naranja. Por eso el sol es naranja ligeramente (porque tiene mucho amarillo y tantito rojo (y poquitito de todos los demás, que lo blanquea)). Así que, si ponemos Verde y Rojo, nos da Amarillo. Por lo que el amarillo no es un color primario (no aplica así tan directo siempre eh, pero dos tres).

Entonces, ¿por qué si pongo un crayón amarillo y uno azul, me sale verde? ¡Ajá! Pues hay que verificar el resultado aquí. No es que la luz amarilla y la azul me den verde... no no no... Si esto fuera cierto, entonces, todas las crayolas harían blanco.

Lo que pasa, es que el blanco son todas las luces juntas. Si se hace negro, es que están absorbiendo toda la luz. Es que recuerden, si algo es azul y no está brillando, es porque refleja la luz azul exterior y absorbe todas las demás. Así que, si pones un crayón azul, está quitando todos los demás colores, le agregas un rojo, pues ese quita el azul y el azul al rojo, así que poco a poco te lo vas llevando al negro. Se hace morado, porque igual el crayón no pinta el 100% de la superficie y queda algo de rojo y morado y se hace un morado bien gacho.

¿Qué pasa cuando pones el crayón amarillo con el azul?

Pues el amarillo es verde+rojo y el azul es blanco-verde-rojo. Así que, digamos que el azul en realidad le está quitando lo rojo al verde+rojo, dejando verde. Obviamente también le está quitando verde, pero no tanto, porque el azul que usamos está tirándo más al celeste (que es azul + verde) ya que el azul real está bien feo y bien oscuro, así que le agregamos algo de verde y total, amarillo y azul nos da verde, que fue el color primario que menos absorben los crayones.

Y ahí lo tienen, los colores primarios del mundo real. Cha chááááááán!

5 comments:

Kluzter Benavides said...

achis.. antes decía cuando borraban mis comentarios algo como:
this stupid comment has been deleted by the nknadministrator... o algo así.

pues que le hagan como con plutón, que le cambien a todas las crayolas del mundo la palabra "color" por "pigmento"...
y así admitiré siempre lo equivoca'o que estuve.
Que feo tenerque recurrir a: "todo mundo dice que eso es, entonces es cierto" pero no hay de otra.

Anonymous said...

andas fumando mota o qué :P


voy a hablar sobre alitas:
lo único que recuerdo es que me dolieron los dientes como dos días por la estúpida salsa.
Y pues ya.
bravo!
Charminder. (¿era así?)

F. Dwarf said...

Boooooooooooooooooooring. Se supone que el que pone cosas aburridas en su blog soy yo.

Anonymous said...

q pasa maristeno!

Kique34 said...

Pues yo dí con tu blog por que ando buscando esa canción... No quiero revivir tus traumas pero decía mas o menos así... Las tres violetas de mi jardín, floreceran con el agua y con el sol, tendran color de luz, tendran olor de paz y llenarán toda mi vida con amor (8)