Thursday 10 August 2006

Espaldazo a la escuela

Estamos en la semana en la que muchos regresan a clases. Ese primer día de volver a ver a tus viejos amigos, de conocer a tus nuevos maestros y de revoltear todo tu horario para que cuadro con esa inhumana acción de levantarnos temprano. Para la temperatura de Monterrey, deberíamos salir sólo de noche, como en Egipto, y no, no es una estupidez, es sentido común.

En fin, yo no regresaré a clases, al menos en el tec y no esta semana. Yo iré a un lugar mejor, donde la gente es más culta y atractiva; con un clima fresco y arquitectura romana. Pero bien, como ese todavía no lo conozco bien, hablemos de lo que sí conocí y no volveré a ver: El Tec.
Daremos un tour por todo el campus en cinco días. Así que todos abordo del trenecito, porque este viaje será tan deslumbrante como el de Willy Wonka.



DIA 1

El Tec consta de ciertas tribus y muchas locaciones especiales que discutiré más adelante. Pero primero vamos a ver algunas cosas sobre el Tec en general.
- Sus siglas son ITESM, por Instituo Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (más de una vez puse Instituto Mexicano... damn).
- Cuenta con alrededor de 20 mil alumnos.
- Cerca del 60% del alumnado son foráneos.
- Clama ser la universidad más fantabulantástica del universo conocido en todas las áreas habidas y por haber, además de que dice tener los mejores equipos de todos los deportes.
- Su mascota es el carnero (pero le llaman borrego por alguna razón).
- Usa los colores azul y blanco.
- Está muy lejos de donde sea, menos de las garrapatescas casas de foráneos y la de Claudia.
- Cuenta con una fauna de patos, palomas, gatos, unos patos medio mutantes, pavo reales (pero sólo machos), carpinteros y venados.
- Cuesta casi tanto dinero como la universidad en Estados Unidos.
- Aunque es una universidad tecnológica, (irónicamente) no cuenta con la carrera de matemáticas.
- No se rige por facultades, todos están mezcladitos.
- Tiene una biblioteca con unos 15 libros casi completos.
- Por alguna extraña razón cree que a los alumnos les interesa el equipo de futbol americano, aunque nadie vaya al estadio.
- Etc.

Bien, esos son datos brutos. Ahora exploremos un poco el campus. En la entrada está la hermosa barda blanca de barrotes. La están cuidando unos guardias, pero se les puede burlar con la frase "nada más voy a rectoría". Rectoría es el edificio frente a ustedes de 3 pisos y medio, el mural medio feo fue copiado al de la UNAM. Aquí supongo que vive el rector y en el sótano se encargan de complicar los problemas más simples con su ejército de secretarias zombies sin cerebro. Lo llaman el departamento de escolar y son incapaces de siquiera saber tus calificaciones a menos que tú llenes 50 formas que los harán registrarlas. Se espera pasar mucho tiempo en este departamento. Por eso tiene una vasta área de espera. Haremos una pequeña escala para que registren su visita.

Otra notoria edificación a su derecha es el famoso servilletero. Para la gente de fuera que nunca ha visitado seriamente el tec, este servilletero se llama CETEC. Se dice que los planos fueron robados a un arquitecto brasileño o simplemente algún amigo del rector de ese entonces lo hizo, como muchas esculturas en la ciudad.

Este lugar tiene 3 cosas importantes. Primero, aloja una infinidad de maestros en 200 cubículos diseñados para acabar con tu autoestima. Segundo, tiene cerca de 13 computadoras y 8 sillas, para la cuota diaria de unos 2 mil alumnos, con 4 impresoras, pero 3 descompuestas. Y por último, tiene un acceso secreto a una zona de distorsión espacial que encierra un laboratorio 10 veces más grande que el servilletero mismo.



DIA 2

Si uno fue a realizar un trámite complicado en escolar (como ir a recoger una servilleta con tu nombre escrito), es natural que lleve algunas horas y nos puede dar hambre, así que para esas ocasiones, el tec cuenta con 4 cafeterías.

La primer cafetería que visitaremos se llama "La carreta", en honor a una carreta de un hombre que el tec compró o algo así. Creo que era un tipo que le vendía dulces y drogas a los niños cuando el tec era más humilde. Tiene capacidad para unos 20 alumnos y da servicio como de 0.5 alumnos/minuto. Sirven buenos desayunos y hamburguesas, pero siempre sintonizan telenovelas. Afuera de la carreta hay bancas, pero aquí comenzamos el estudio de segregación, ya que no te puedes juntar con cualquier persona. Hay 3 tipos de personas que se sientan en las bancas fuera de la carreta. Podrán distinguirlos por su cabello y etnia.1- Los foráneos que vienen de países donde no existen las regaderas.2- Los tipos que se creen los más raros, los más chistosos, los más payasos y que creen ser muy raros para los demás, cuando en realidad sólo quieren llamar la atención.3- Fresas demasiado chaparros para lograr el corte.

La siguiente cafetería es "El borrego", se llama así porque... eh... no se, me gusta pensar que hay una razón. Aquí hay muy poca comida y por alguna razón, el techo está a 1.8 metros. Aunque es una cafetería medianona, es el centro de reunión de la gente más fresa del tec. Que no es tanta, será como la tercera parte del alumnado. Se reúnen afuera a fumar y... hablar de lo que sea que hablan los fresas. Ser superficiales y cómo no tienen futuro intelectual, me supongo.

Otra cafetería es una cosa llamada "El jubileo". Irónico para un centro que irrradia tristeza y vidas patéticas. Es una cafetería enorme, pero como está tan lejos de todas partes, está sola, así que los únicos que van ahí son personas que son solitarios y se la pasan jugando juegos de computadoras, que como sabemos, los juegos de computadora son lo más loser que hay. Hay más gente, pero en general son perdedores o los que salen del gimnasio (que convenientemente tiene una ventanota enorme para que te vean hacer ejercicio los de la cafetería).
La última y más grande cafetería, es la de Centrales. No tiene muy buena comida, pero tiene muchas sillas. Los precios son inflados aún a comparación del super 7 a 50 metros de aquí y se le echa agua a la salsa y a la ketchup para que halla más. Aquí se reúne el resto de la gente que no cae en las demás clasificaciones.



DIA 3

Entre otros lugares del tec, tenemos un edificio llamado "Centro estudiantil", el cual es usado para dos cosas: 1, congresos. 2, Gigantesco edificio de quejas. También aloja asociaciones estudiantiles como la de los alumnos de LAE, creo, y la importantísima sociedad de anime, que sólo se dedican a pasar anime pirata que todo mundo ya vio.

Y si nos aventuramos al otro lado del tec, peleando contra leones y serpientes, lograremos llegar al CIAP, que son más salones, pero en un edificio gigantesco con forma parabólica, diseñado para concentrar todo el calor del sol en el camino hacia él, para que sólo los elegidos sobrevivan al llegar a él.

El tec cuenta, aparte del CIAP, con otros 6 y medio edificios de aulas. Todos con arquitectura sumamente diferente, ya que el rector iba cambiando y por ende, los amigos que construían las aulas, también.



DIA 4

Hoy visitaremos la sección deportiva del tec. Empezando con la alberca. Con agua a una temperatura de 10°C todo el año, para que en general sea incómodo nadar y nadie lo haga.

Tenemos también el gimnasio... que... tiene un techo medio raro, que el tec presume cada 4 minutos.

Fuera del campus, está el estadio Tecnológico, que alberga a los rayados de Monterrey. Equipo al que sólo Toño le va, al menos de los que leen este blog. Y el estadio también se usa para... eh... creo que para lo de los borregos, pero nunca fui.

Cerca del estadio están los campos escamilla, que son descuidadas canchas de fut, para que los equipos que no son de futbol americano, sino de deportes que sí se practican regularmente en México, como el futbol, las utilicen. Esto incluye al equipo femenil de futbol, aún y cuando jugaba Myriam del Pozo, para que vean que el nivel de discriminación.

Hay otras canchas, pero nunca fui y no mencionaré.



DIA 5

Ya que hoy se concluye el recorrido, se dará tránsito libre, así que no hay trenecito. Pueden pasar a la tienda de recuerditos del tec, donde nadie compra nada, pero hay puras tonterías de ropa con el logo del tec y así. Pero también pueden pasar a visitar el monumento en el centro del campus. Bajo este monumento se encuentra enterrado el mismísimo Don Eugenio Garza Sada y se espera que vuelva en unos miles de años a reinar el Tec con su ejército de hombres Pavo real y chilaquiles baratos. Bien, diviértanse, pero se les recuerda que el tec está específicamente diseñado para anular todo tipo de diversión. Y recuerden ir a terminar su trámite de registro de entrada a escolar.

2 comments:

Clara González Juidías said...

Empezais demasiado temprano.
Donde se ha visto empezar clases en agosto!
Aix...
Y yo de vacaciones.
Hace mucho calor por ahí?, dime que así sabré que he de llevar ;)

Nos vemos.
:*

Kluzter Benavides said...

están agrandando el CIAP...
y tmb creció la enfermería que estaba camino a centrales... ahora más estudiantes podránesperar horas a que les digan que su seguro no es válido porque no fueron lesionados por un pavo real después de haber comprado unos chilakillers en la carreta al salir de su entrenamiento de equipo representativo. Y el seguro que te cobran cada semestre sólo aplica en los días martes y viernes 13 de 11 am a 3 pm.
faltó algo del teatro... pero igual lo demuelen pronto y no vale la pena su mención.