Sunday 1 May 2005

¡Listo o no listo?

Por ahí hay gente medio muy estúpida suelta. La cual se encarga de barrer nuestras calles, preparar nuestros alimentos, cuidar a nuestros hijos, dirigir la economía, llevar la seguridad, etc etc. Entonces, pues las personas han creado algunos paradigmas que hacen ilusiones de gente inteligente. Así que enlistaré lo que se me ocurre que son cosas aparentemente inteligentes, pero que no lo son.

1. Leer

Bien, por ahí se tiene la creencia de que leer muchos libros dennota inteligencia. Pero piensa bien, ¿en realidad se necesita ser muy listo para leer? Pues no, cualquiera puede leer, que le guste más a cierta persona no lo hace más listo. Los libros están llenos de ideas, pero pues una cabeza no, así que sólo va llenándose de muchas ideas, algunas de las cuales pueden ser intelectuales (pero la idea es intelectual, la persona no).

2. Sacar buenas calificaciones.

Esto tampoco dice mucho. Quizá es una persona muy matada o se copiò o simplemente estudia algo bien babotas.

3. Conocer muchos lugares.

Ok, esto si está pero bien tonto. Viajar por Europa no hace a nadie inteligente. Si viajar por el mundo nos hiciera más listos, las mejores universidades serían los circos.

4. Citar tipos muertos.

Esto por lo general se asocia con lo de leer mucho. Pero nada más piensa, el por qué citar a alguien te hace inteligente. Después de todo el inteligente será el muerto, tú eres como un emisario o algo, que ni siquiera tuvo la inteligencia suficiente como para concluir lo mismo que un muerto.

5. No ser superficial.

Y creo que ya lo dejaré como último punto. O sea, estar feo o ser un huevón para arreglarse no te hace inteligente. Incluso he visto chicas muy feas, pero que le echan ganas para estar en forma y arreglarse lo más posible para no ser ruido visual, eso quizá tampoco sea inteligente, pero al menos es muy cortés.

Así que ya saben. No digo que hacer eso sea estúpido, tampoco, pero no es algo exclusivo de gente lista. A la gente lista le gusta el futbol, megaman, música clásica y derivados.

3 comments:

Jerry García, a.k.a. stup_id said...

Aunque estoy de acuerdo en algunos puntos, me parece que el problema aquí es el concepto de inteligencia que tengamos.

Clásicamente una definición más o menos aceptable (pero en realidad no completa) es que la inteligencia es la capacidad para solucionar problemas de la forma más rápida y eficientemente posible, y para generar nuevas ideas (inteligencia creativa).

En el caso particular de leer no estoy de acuerdo con que no ejercite y aumente la inteligencia al menos en algún periodo de la vida (como en la infancia).

En primer lugar si nos atenemos a la definición que la inteligencia está en función de resolver problemas, el leer representa una ventaja innegable para la resolución de problemas, como en el ejemplo de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que muchos de los asiáticos (además de ganar por probabilidad) por venir de paises comunistas habian LEIDO y hecho un millar de problemas lo cual les ponia en ventaja considerable frente a otra persona que quizas tuviera las mismas capacidades que ellos.

En segundo lugar está fuertemente sustentado que independientemente de lo que condicione el nivel de inteligencia en los seres vivos, este tiende a estar relacionado en forma directamente proporcional con el número de sinapsis neuronales, y no por ejemplo al tamaño cerebral del individuo (albert einstein tenía un cerebro cuando mucho promedio, y Lord Byron tenía un cerebro mucho más grande por ejemplo). El punto esque el leer está demostrado que aumenta el número de sinapsis neuronales al menos cuando nos encontramos en crecimiento, el hecho de recrear mentalmente paisajes, personajes e historias, como al leer literatura, conlleva una inmensa cantidad de trabajo mental y algunas conexiones nuevas en el cerebro que acelerarán otros procesos.

Ahora el leer desde luego no es la única actividad que permite esto, pero el punto es que sí lo permite, por ejemplo otras actividades como jugar ajedrez, videojuegos, la creación de obras y los ejercicios matemáticos tengan estos efectos. Y quizas el ver la televisión y películas tambien en menor medida (ya que funciones que en la lectura se dan en la corteza cerebral como recrear mentalemnte un paisaje, en el caso de la película pasan a un plano sensorial donde no se procesa la información, como el ver un paisaje en la tele)

También cabe mencionar que el ser "culto" no te hace más inteligente ni por asomo, pero al parecer si hay una mayor probabilidad de que si en alguna medida tienes más cultura es porque la inteligencia que has desarrollado te tiende a enviar por esos gustos AUNQUE NO SIEMPRE

bueno adios...

Jerry García, a.k.a. stup_id said...

una cosa más...

el argumento de que "cualquiera puede leer" y eso no te hace más inteligente no es válido ya que puede considerarse análogo a "cualquiera puede levantar pesas" y eso no te hace más fuerte.

F. Dwarf said...

¿Qué entiendes tú por "ser inteligente"?

Y como le dije hoy a Gera: si a esas vamos, leer ayuda a desarrollar una mayor cantidad de sinapsis, pero no es garantía de que serás inteligente o tendrás conductas consideradas inteligentes. Aunque aumenta la probabilidad de que las tengas.