Tuesday 1 May 2007

The best AMHD

Saben, para mi una buena película de acción tiene que tener varias cosas. Situaciones absurdas, muchos balazos, un personaje que no sepa pelear pero termine metido en la pelea y una muy MUY sutil historia de amor, que para nada opaque cualquiera de las historias secundarias desarrolladas en la película. Un buen ejemplo es Duro de Matar 1, la esposa de John McClane sólo está ahí como el pretexto de que se meta a tirar balazos.

Pero bueno, ¿qué es lo que queremos en las películas de acción? Como dijo Peter Dragon: "Quieren persecusiones y choques de autos. Senos firmes y latinos de buen trasero. Que sus vaqueros sean fuertes y silenciosos. Quieren que los policías tuerzan las reglas hasta que consigan hacer su trabajo. Que el chico se quede con la chica. Quieren que maten al extraterrestre — a menos que sea lindo. Quieren que el bueno gane. Quieren que el malo muera; de preferencia en la explosión más grande que el presupuesto permita. Pero lo más importante, [...], quieren entrar al cine y por noventa minutos olvidarse del desmadre en el que han dejado esta nación."

Pero bien, fuera de esas cosas, lo que más me gusta en mis películas de acción, es cuando el malo muere en una explosión de helicóptero. Esa es mi muerte favorita y la más frecuente de todas. Seguida de cerca por caer de una gran altura (mucho mejor si se impala al final) y el de ser congelado.

Entonces, he aquí mis 3 favoritas muertes en explosión de helicóptero.

The best Action Movie Helicopter Deaths

En tercer lugar:

tenemos la mejor película de Jean Claude Van Damme. Muerte Súbita (Sudden Death), donde Van Damme es un bombero retirado que trabaja como guardia de seguridad en un estadio de hockey durante la copa Stanley. Si eso no les parece suficiente premisa, añádanle que el vice-presidente es fan de hockey y un montón de terroristas van a atacar el lugar. La película tiene los momentos cúspide de Van Damme (no sólo porque no se abre de patas nunca). Esta película es la antítesis de Street Fighter la película. Cosas tan memorables como Van Damme parando un gol o disfrazado de botarga de pingüino y la segunda mejor pelea de Van Damme contra un sujeto en llamas, esta película lo tiene todo.

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa. El villano muere en una explosión de helicóptero. ¿Qué la hace especial? Bien, Van Damme ya salvó al vice-presidente, a su hija, a su ex-esposa y a su equipo de perder la copa Stanley. Pero ahora es personal, persigue a los terroristas hasta el techo del estadio en maniobras de trapecista, mata un sujeto estrellándolo contra el marcador y en el techo logra dispararle al malvado piloto terrorista, lo que provoca que el helicóptero caiga. Pero en lo que va cayendo, Van Damme y el villano intercambian miradas en cámara lenta antes de que la explosión culmine sobre el hielo. Priceless.

En segundo lugar:

una favorita de muchos seguramente. La recordarán mejor como esa película en las montañas de Stallone. Así es, Riesgo Total (Cliffhanger). Una película en las montañas, donde obviamente una que otra avalancha debe hacerse presente, donde unos ladrones van a buscar unas maletas llenas de dinero. Stallone es... una especie de guardabosques montañés que es el único apto para subir montañas a ángulos mayores a 90° =S. Buenas escenas de sangre en la nieve y una muy costosa fogata que se les fue la mitad del presupuesto ahí.

En fin, la muerte del villano. Esta es muy buena, no sólo por ser una muerte, sino que toda la pelea final es en el helicóptero. Que de alguna manera termina colgado al lado de la montaña mientras stallone busca salvarse y el villano tomar lo que queda del dinero. Pero justo cuando Stallone logra salir, le da unos balazos al helicóptero en puntos clave, que lo hacen explotar como si estuviera hecho de gasolina. ¿El toque especial? ¡Que el maniático en cuestión es John Lithgow! Dick Solomon en Third Rock from the Sun. Semejante lucha es muy memorable. Aparte, el helicóptero fue construido a detalle para que viérames los pedacitos salir volando, siempre muy apreciado.

Y la mejor muerte de helicóptero explosivo es:

Duro de Matar 3 (Die Hard with a Vengeance). Esta película tiene todo. La primer escena nos recuerda la caída al infinito en Duro de matar 1, después de ahí, todo es acción. John McClane debe hacer el ridículo todo el día, mientras unos nazis satánicos aterrorizan la ciudad. Pero para eso, Samuel L. Jackson le hace un paro. Hay acertijos para los geeks, los cuales si no respondas, explotan! Y el fino humor de Duro de Matar. No puedes conseguir algo mejor que Bruce Willis desnudo en Harlem con un letrero de "Odio a los negros".

Ahora, ¿qué pasa con nuestro villano? Obviamente sabemos cómo muere, ¿pero por qué? Pues al final los alemanes creen que ya ganaron, pero Bruce Willis descubre cómo seguir la pelea. Así que básicamente los reta directamente. Y pelea con su escuadra contra el helicóptero lleno de alemanes. Algo como el último del Metal Slug 1. Entonces, logra darle como siempre a puntos clave, que el helicóptero sale de control. Todo esto justo al momento en que Bruce Willis y Jeremy Irons cruzan miradas, claro. El helicóptero al caer se enreda en cables de alta tensión y hace lo que mejor sabe hacer. Matar al villano en una explosión. Recordemos que John McClane no sólo logró hacer un gran final de película, sino que lo hizo a pesar de dejar colgada a su esposa en el teléfono. Eso es un héroe de acción.

Y ahí tienen. Esas son las 3 mejores. Quizá puedan encontrar muchos otros. Rambo 3 será uno que muchos recuerden, ¿pero Rambo gritando en medio del desierto y disparándole al helicóptero? Algo le faltó. También es buena la de "el hombre que sabía demasiado poco". Comedia de Bill Murray y Alfred Molina (Dr Pulpo).

Si quieren mencionar más, están en su derecho, pero el conteo ahí está.

1 comment:

Kluzter Benavides said...

excelenteee yo ví la de diehard 3 en el cine...
uuffff no había visto las anteriores y Whooo

Bruce is tha bomb!.


me alivianaste el día con los comentarios contra vandamme :D

ni quien se acuerde de traductores P:P