Saturday 11 April 2009

Happy 'dead Jesus' day!

Estamos en una celebración de pascua Judeo-Cristiana según el calendario lunar (¿a quién se le ocurre hacer una celebración en base lunar cada año solar?). Según la mitología cristiana, el viernes es cuando mataron a Jesús y resucitó el domingo de un año entre el 27 y el 39 de la Era Común. Entonces, si muere en viernes y en domingo resucita, supongo que estuvo muerto todo el sábado. Eso hace que éste sea el día de Jesús muerto. El único día que no estuvo vivo (a excepción de antes de que naciera y por ende, comenzara a existir, pero eso puede estar peleado con algunos dogmas de algunas ramas del cristianismo, como esos locos que claman que Jesús es lo mismo que el señor-no-nombrado-nunca-conocido-como-Dios y la paloma, porque Jesús nunca dijo ser él lo mismo que Dios. Moving on...

Esta celebración religiosa, irónicamente, es la que aprovechan muchos jóvenes para degenerarse todo lo que puedan en lo que sería las "vacaciones de primavera" o el "springbreak". Que, aunque el gobierno quiera ser laico, es raro tener unas vacaciones primaverales en base lunar, en vez de acomodarlas en el mes que más se acomode a la meteorología, pero igual, supongo que en la fuertemente influenciada por el catoliscismo América Latina (y hasta la no Latina), tiene sentido económico también.

Hace unas semanas, mi linda estilista me preguntó: "¿Planeas salir a algún lado en Semana Santa?". Yo le respondí que no, a lo que prosiguió su respuesta de: "Qué aburrido."

Yo sé que lo decía en broma, que luego aclaró. Aún así, a alguien que no me tuviera amarrado a una silla y con tijeras en la mano, supongo que habría procedido con una respuesta más grosera, pero sólo traté de aclarar mi punto después de eso.

Soy una persona a la que no le interesa viajar. Difícilmente algo puede impresionarme y un montón de edificios viejos (que los hay muchos aquí), comidas raras o paisajes naturales, no van a sorprenderme. Ni edificios nuevos tampoco o culturas diferentes a la mia. Edificios, comidas, paisajes y culturas las hay en todos lados. Las hay porque las tiene que haber. Sin edificios no hay gente, ni cultura. Sin comida no habría nada, sin cultura significa que no hay gente ahí y las diversiones de cada lugar suelen ser prácticamente lo mismo en todos lados.

Puede haber muchos contraargumentos, pero a fin de cuentas esto es sólo mi forma de verlo y cualquier opinión diferente es sólo una opinión que no comparto. Los he escuchado todos y ninguno es irrefutable, tanto los míos como los de otros. Así que absténganse de ponerlos aquí, que ese no es mi punto.

La expresión de "qué aburrido" va muy de la mano a cuando menciono que no me interesa viajar. Tengo amigos que no les gusta el futbol y no por eso son aburridos. La idea es, que socialmente se relaciona salir con divertir y entiéndase que son verbos que no tienen nada qué ver. Hay gente que trata de combinarlos en una actividad como "esparcimiento", que si lo piensan bien, no significa nada. Tristemente la RAE ya lo pone como sinónimo, pero igual, salir != divertir.

El relacionar salir con diversión es semi-lógico (la lógica social parte de ciertos axiomas establecidos por unos monos con una máquina de escribir presionando la tecla 'S' repetidas veces). La gente está en su casa y va a algún lugar que sea divertido. El lugar en cuestión puede ser divertido por muchas razones. Usualmente incluye alguna especie de droga legal o actividades que lleven a los involucrados a un alto nivel de euforia, donde el cerebro no sabe si en realidad se divirtió o sólo lo confundieron lo suficiente como para que no le importara. Entonces, se lleva a una correlación entre salir y divertirse.

A veces también se habla de salir con otras personas a divertirse. Esto hace necesario que relacionemos a alguna persona con diversión. Sea porque es divertida o porque sabe de lugares divertidos, antes mencionados. Pero la diversión tiene una fuente a fin de cuentas localizada (excepto en el evento de euforia, que es debatible si es diversión real).

¿Les ha pasado que están en su máquina favorita de chateo y alguien llega y les pregunta 'que haces'? Quizá ustedes fueron los que hicieron la pregunta, pero al menos a mi, se me hace una señal de problemas. No te están preguntando si estás ocupado, que puede ser fácilmente respondido con un sí o un no. Aquí demandan más información de nuestra actividad actual, que bien puede ser bañando un lechón en una tina o viendo directamente al vacío. Estas personas están aburridas y esperan que nuestras lógicamente más interesantes vidas los entretengan. La próxima vez analicen cuando esto pasa y se darán cuenta que difícilmente asociarán a la otra persona con diversión. Son más como vórtices de diversión, tragándose toda la diversión que llega y no dejan escapar nada.

¿Qué pasa con esta gente? Hoy pude notar en el nickname de una persona, que tenía las palabras "eStOY aBuRIdA", si checan las letras mayúscalas en la palabra estoy, verán que forman la palabra soy. Su propio subconsciente la traicionó. La aburrida es la misma persona. Por eso, esta gente, cuando se encuentra sola y sin qué hacer, se aburre a sí misma. Son tan faltos de interés que necesitan de otros o de algún lugares que sacie su necesidad de diversión que ellos son incapaces de autosatisfacer.

Por eso, la gente que sale mucho a bares, antros y lugares así a encontrarse con más gente, es porque ellos son aburridos y necesitan ese contacto frecuente. Ellos creen que son divertidos, porque suelen pasársela bien, pero a costa de la diversión externa que absorben. Por eso para ellos es inconcebible el que alguien pueda divertirse sin estar fuera de su casa todo el tiempo. Porque la gente aburrida, se aburre sola.

1 comment:

Kluzter Benavides said...

Igual con tu línea de pensamiento. No incluíste a los locos, esos tipos vagos que van por el mundo con ropas roídas y tan grasientas que parecen destilar petróleo ellos mismos, sólo piden monedas para empriagarse y tal vez comprar algún hotdog. Les llaman locos, pero puede que sean las personas más divertidas del mundo porque no tienen necesidad de conseguirse nada de lo que los demás creemos que es aceptable, seguro o divertido.

¿Será que ellos se la pasan en la mera diversión siempre?.

Creo que todos somos aburridos en gran parte del tiempo. De no serlo, no tendríamos la diferencia entre estarlo/serlo y no.