Friday 6 February 2009

No le entendiste, ¿verdad?

Todos sabemos que la gente es estúpida. Hablando así en general. Yo lo sé, Schubert lo sabe, el enano lo sabe, el Tigre Matemático lo sabe pero se sordea, Carl Sagan lo sabía, a Randi le vale madre ya (pero lo sabe), la linda chica de los disfraces lo sabe y hasta tú, lector actual, estás bien enterado.

Pero no es una sorpresa, es un hecho de desgaste gradual por años. No que las generaciones anteriores no fueran estúpidas, claro que no, sino que las anteriores no tenían la tecnología para deshacerse de su estupidez y aún así, les daba pena mostrarla. Hoy en día es glorioso ser el más estúpido de todos y la ley protege eso. O sea, imagínense que son un juez en un caso de custodia de los hijos de padres divorciados y tienen que elegir "Le doy los niños a la Britney o al K-FedEx?". O sea, mejor que partan al niño en dos y acaben con su material genético, de seguro esa era la idea de Salomón: "Maten al bebé, porque sea de quien sea, el niño ha de haber heredado la estupidez de su madre, sea la que se le murió o la que se le perdió!".

En fin, muchas de estas cosas se vieron venir (lo de glorificar la estupidez) y yo al verlo a veces digo "creo que nadie entendió el chiste". Vean el caso de la caricatura Beavis & Butt-head. Una crítica social de Mike Judge a la decadente adolescencia de los 90's con dos estúpidos jóvenes que idolatraban MTV todo el día. La idea era que era una sátira, una burla, pero los jóvenes los adoraron y sólo los imitaban (nadie entendió ese chiste). Así ha habido muchos otros, como mi blog que nadie entendió que era una sátira de los mismos fotologs. O la canción esa de Gael García de ahorita de la película de Rudo y Cursi, que se supone que está chafa! Esa es la idea! Y aunque sea una buena idea, de seguro el 99% de la gente no entendió.

¿Qué tiene que ver eso con glorificar la estupidez? Eso es parte, porque la está glorificando, sino que es como ir con el idiota del pueblo y bajarle los pantalones frente a todos y reirse de él, pero el tonto como no entiende, le da risa también y hasta da unos pasitos de baile.

What's the point of this? Nah, no point.

1 comment:

Kluzter Benavides said...

ouhmm creo que lo de rudo y cursi es más bien kitsch.

que igual es casi lo mismo... como el pop art.