Tuesday 5 June 2007

Facebook

¿Qué es facebook? Es como fotolog, pero más difícil de usar, más difícil curiosear, lleva más tiempo revisarlo, pero tiene una que otra monería. Como que es más fácil buscar los 'facebooks' de la gente que conozcas, se ve menos feo que fotolog, pero a la vez pues no le puedes cambiar la imagen. Y básicamente pones mensajitos que en inglés serían llamados "one liners", o sea, de que un mugre enunciado y ya.

La idea en general está bien. Puedes encontrar mucha gente "perdida" de tu pasado (que en primer lugar creo que no te caían tan bien y por eso no mantuviste contacto, ¿verdad?). Digo, salvo algunas excepciones de esa gente que parece no saber usar internet y te caía bien... que muchos que conozco así es. En fin, facebook es la nueva monería de internet, lo nuevo que tienes que tener. Demos un pequeño recuento por la historia de qué había que tener o hacer. Esto es obvio en dos ramas diferentes. La de la gente normal y la de los que sí sabían usar la computadora (a ésta última le pondré *).

1995~2000

- Un mail (no shit! pero hace algunos años si era la novedad)
- mirc (ingas)
- ICQ (nótese que al principio TODO era novedad)
* Bajar roms y emuladores de todos tus juegos viejos de nintendo.

2000~2002

- Messenger (para los tontos que llegaron tarde a la internet y no sabían que existían otras cosas y Microsoft se los aventaba en la cara al llegar)
- Napster (antes de que Metallica (which sux) lo hiciera de paga)
- Cientos de CD's de America On Line (no necesariamente algo que debías tener, más como algo que no podías evitar tener)
* Acabarte ahora todos tus juegos de super nintendo, como el ChronoTrigger, ya que ahora los emuladores sí lo podían poner.

2002~2004

- Clones de napster que no sólo bajaban música (desde el spyware massive Kazaa, hasta el super chiquito y funcional WinMX) algunos ahí siguen, pero son basura ya
- Fotolog (para contarle (entiéndase ponerle fotos y comentarios pseudochuscos) a la gente de tu aburrida vida)
- Un mail con infinitos gigas de capacidad (que no se para qué, si la gente no ocupaba más de 100)
*Bajarte miles de películas que igual ni te gustaban y que muchas ni viste.

2004~2006

- Myspace (que nadie usó, pero lo tenían)
- Torrents (sustituyendo a las P2P networks)
- iTunes (which really sux)
* Un blog (que es como el Myspace, pero más "difícil" de usar)

2006~to date

- Youtube (de lo más reciente)
- Facebook (porque fotolog ya murió)
* Hacer videoblogs (esto está muy nerd)

Hubo cosas parecidas al facebook, como el Hi5, pero así de plano, nomás no jalaron. No tengo idea por qué. Es que en serio, era EXACTAMENTE LO MISMO. Es algo bizarro de internet, a veces hay cosas que son lo mismo que otras, pero estas si se hacen populares. No a todo le puedo dar la explicación del messenger, de que Microsoft usó sus tácticas monopólicas, así que apelo a la estupidez humana. Creo que necesitan que el esfuerzo inicial para empezar y poner notitas bobas a sus amigos sea el mínimo, aún si jala peor o es más feo. Mientras los recursos necesarios para arrancar sean menos, lo usarán.

Lo de los blogs tuvo un pequeño auge, como toda novedad, pero disminuyó rápido, aunque quedaron muchos por ahí. Llegué a ver algunos blogs de programadores que estaban llenos de cosas de programación, que metían mucho ruido visual, de que tenías que dar unos clicks para ver el último post. Demasiado complicado. Los blogs viven de lo que traen escrito, no de todas las imágenes y efectos de html que le puedas meter.

Bueno, regresando a Facebook, pues es como un fotolog más avanzado. Si se meten, de seguro encontrarán conocidos ahí, no sustituirá a los chats ni al mail, hasta que Google lo integre de alguna manera a su Googlestuff network, que está absorbiendo el universo mismo. Pero bueno, está bien, ya que todo esté en google y mueran todas esas variantes de cosas para que dejen de mandarme invitaciones al mail de la nueva tontera en internet!

3 comments:

Kluzter Benavides said...

Ándale... pensé que tardarías más en entrarle... pero pos ya desde ayer que llegó tu request pos que le damos y .. pos ya.. ahí ta la cosa esa.

Creo que eso de que lagente lo use más y mejor que el hi5 es por lo mismo de que sea más "sencillo" de usar... aunque tenga demasiadas cosas que generan información basura, comoquiera no es como los pacmansotes, que gritan cuando pasas el cursor accidentalmente por encima de ellos y te regalan millones de iconos que ni están chidos ni son gratis; del hi5.

Pero todo esto... sigue siendo de la oleada del web2.0, el social networking anda en apogeo y mientras la genta siga sintiendose solay busque este tipo de lazos y seguir júntese y júntese con los demás seguirán ese tipo de paginillas.

PS. Faltan detalles de cosas como Flickr (como fotolog pero way much different) y Del.icio.us, el Digg y esas ondas de rating y clasificación.

Clara González Juidías said...

Pues no entenderé yo de esto..., porque lo cierto es que no se usar el dichoso facebook.
Lo creé porque me dijeron y ahí se quedó.

Supongo que yo me quedaré con el viejo fotolog.


¬¬...

Anonymous said...

el HI5 no funcionó porque te daba un informe de quienes habian entrado a tu perfil... y que te acusen de voyeur es lo peor de lo peor....
Otra cosa nueva (para mi) es el streaming... puedo ver lost un dia despues subtitulada sin tener que esperar a bajarmelo del mininova!!!!