Tuesday 27 January 2009

Organic food is for idiots

Comida orgánica. ¿Han escuchado ese término? Yo recuerdo haber aprendido que la basura orgánica era para empezar, cualquier cosa que fuese comida. Así que de repente venden comida orgánica separada de la otra que vendría siendo... ¿inorgánica?

Pues claro que no. Toda la comida es orgánica. Veamos como define la RAE lo que es orgánico...

orgánico: Adjetivo. Dicho de una sustancia: Que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos, principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Bien, el carbono hace a las cosas algo orgánico, yey. Pero las compañías "verdes" la usan como una buzzword (o sea, una palabra que parece que significa algo de gente leida, pero en realidad en su contexto no viene al caso), todo, para que la gente torpe gaste su dinero en productos más caros y más chafos.

Explicando el punto original, los vegetales "orgánicos" serían los que sembraron gente a base de técnicas de tiempos menos civilizados y por ende, más ineficientes. Procurando no usar tantos químicos (porque son del diablo!) o alterarlas genéticamente (porque también eso es del diablo! or something like that). El resultado es, una cosecha que desgasta más la tierra, con vegetales que se echan a perder más rápido, de peor sabor y uvas con semilla a un precio más elevado. Por eso el título dice que es comida para tontos.

Yo en mi constante tarea de tratar de mejorar la cultura de la humanidad (así sea arrastrándolos a la fuerza por el valle del conocimiento y moliendo a palos al que se aferre a no avanzar), pues trato de exponer este tipo de cosas. Algunas personas sacarán el argumento de que hay comida orgánica no-vegetal. O sea, productos provenientes de animales y de seguro al rato también sacarán coca cola orgánica o algo así.

¿Cómo son estos productos de animales? También se les llaman "free ranch" y vienen de la creencia de que en México las piñatas corren libres por los campos. Se supone que los pedazos de res muerta que uno se come, vienen de una vaca feliz. O que el pollo desplumado, sin pies ni cabeza, también llevó una vida plena con mucho espacio para correr.

En países tercermundistas como el nuestro, estas comidas no son muy populares, ya que tenemos cosas de ver en qué preocuparnos. El origen de esto es algo que explicaré con una pequeña historia.

Un día, un hombre llega a cenar a su bella casa, con su linda esposa y una buena cena lo esperaba. Su trabajo durante el día había sido significativo; sus hijos recibían una gran educación, que también era gratuita en todos los niveles. Un bello perro de hermoso pelaje lo recibía con un típico baile canino de recibimiento. Así, el hombre se sentó a probar el alimento. Las noticias le mostraban una buena economía y las guerras del mundo se libraban lejos de ahí. Hasta en las noticias deportivas su equipo era campeón de la liga, la copa, el torneo internacional y quizá algunos otros. Todo parecía perfecto.

Así, al ver su suculento plato para cenar, vio lo que su esposa con tanto esmero le había preparado: una sopa caliente, algunos vegetales y un poco de frijoles junto al sencillo, pero delicioso platillo principal, una pechuga de pollo.

Ahí el hombre se detuvo a pensar un poco. No tenía preocupación alguna en el mundo... pero vio que había un trozo de animal muerto en su plato. Nunca antes le había interesado, pero ahora que todo parecía estar en orden a su alrededor, no podía evitar pensar en su cena. -"Mi cena murió para que yo pudiera comerlo hoy. Pero... ¿cómo fue su vida? ¿Vivió en una prisión con otros pollos desde que nació? ¿No conoció algún otro lugar? ¿Realizó sus sueños? ¿Conoció algunos pollos famosos? ¿Alguna pollita?"-.

Estos pensamientos lo dejaban intranquilo. Así que empezó a preocuparse por otras cosas. Como los químicos que usaban para mejorar sus vegetales. El hombre no sabía nada de química y genética, pero las películas siempre relacionan eso con mutantes y enfermedades. Él no quería ser un mutante, también, si su país tenía el poder de destruir una ciudad con energía atómica, debían ser capaces de darle una vida plena a cada pollo.

Muy bien, quizá no fue así exactamente, pero ese es mi punto. Los humanos son egoístas por naturaleza, todas las especies lo son. Los animales son lo peor. Pero entonces, para que un humano se empiece a preocupar por algo que no sea él, necesita tener las demás necesidades cubiertas. No creo que los náufragos se preocupen mucho por los derechos animales.

O sea, ¿qué tan plena puede ser la vida de un pollo? Si estuvieran en el mundo salvaje no durarían ni un minuto contra un lobo. De seguro los pollos se esmerán por tener buen sabor y llegar a "trabajar" en famosos lugares como el Pollo Loco. Mientras mi cena no haya muerto siendo torturada con agujas en los ojos, creo que no me afecta tanto. Pero bueno, aún así. El problema de los vegetales "orgánicos" se extiende a apelar a la ignorancia de la gente, que lo que le digan se tragan (y pagan hartas sumas de dinero por ello). Los transgénicos no causan problemas. Llevamos ya alrededor de un siglo consumiéndolos y no pasa nada. Los químicos para ayudar a las plantas no dan cáncer, ni causan mutaciones y si acaso lo hacen, igual las mayores fuentes de cáncer son el dióxido de carbono y el maldito Sol.

Así que, la próxima vez que vean comida "órganica", piénsen bien. Porque si la compran es que pensaron mal. Y el típico argumento de "es que sabe mejor" puede ser fácilmente contradicho con el mejor argumento de: "Bullshit!"

2 comments:

Kluzter Benavides said...

además.. los nuggets de pollo son la ley.. bonelesss :)

Anonymous said...

Que, a poco hay nuggets de pollo boneless organicos que no sepan a carton aglomerado?