Friday 24 November 2006

Grandes momentos de estupidez

Pues andaba leyendo otro blog. Ahí viene a la derecha, es el primero. Dénle click a algo para variar en mi página, por favor. Tonz, en uno de tantos posts, mencionaba una conocida frase de "Dios no juega a los dados con el universo". Ahora, esta frase esta garantizada como una estupidez en dos razones y una tercera potencial. =)

Pues la dijo Einstein (el señor que parece Yoda y no usaba calcetines). Pero, Einstein trataba de hacer una metáfora, porque él en realidad era ateo or something. Trató de reivindicarse, pero no se consiguió una bonita frase como "dados dados, no creo en dios, universo". Entonces, pues mucha gente le atribuye eso de teísta.

Por otro lado, la frase es una metáfora de que Einstein creía que la cuántica estaba mal. Porque la cuántica te dice cosas como "pos es muy probable que la partícula esté por aquí", que es un tanto ambiguo, pero pos así funciona. Así que algunos físicos famosos de la época, creían que por ser muy salsas, pues sus palabras iban a pesar más que muchas teorías fuertes. Así que estos físicos se pusieron a tratar de probar que estaba mal y había algo más.

Como te podrás imaginar, fracasaron rotundamente. Así que Eini tuvo que tragarse sus palabres y meterse en su caparazón.

Luego, Einstein también descubrió una cosa llamada la emisión estimulada. Que es un fenómeno raro de partículas y fotones. Entonces, Einstein dijo que era muy difícil de reproducir a gran escala en el mundo material, así que eso nunca serviría de nada. Bueno, para los que saben algo de física, este efecto es el que permite que los láseres funcione. Y pues básicamente hoy en día usamos láseres para todo. Para apuntadores, lectores de cd, cortar acero, cortar vidrio, cirugías, cosas de dientes, hacer cigarros, llenar botellas de cocas y hasta ponerle uno gigantesco a un horrible pilar rojo en medio del desierto al que llamamos "faro".

Entonces, para que vean, citar a Einstein no es garantía de decir algo inteligente. También metía la pata. Es como Hawkins ahorita, ese ya se volvió loco.

2 comments:

Anonymous said...

Pos de Einstein a la biblia...

Anonymous said...

sí hombree... menciona un solo personaje supersabio que no se haya hecho así sin haberla regoteado nunca.

habría que ver... ¿qué frase es la que citamos vdd?

¡mubutsi!