Tuesday 1 November 2005

Esclavos del mundo contemporáneo.

Hace algunas semanas fui a una cosa que el tec llama EmpleaTec (ya que el tec le atora la palabra tec a todo lo que hace). Ahí, presuntamente las empresas iban a buscar gente para darles trabajo y demás. Total, después de darme algunas vueltas por ahí, platicar con algunas personas y demás, me di cuenta de que esa cosa era un fraude, nadie estaba buscando emplear, sólo buscaban practicantes profesionales. Y bueno, está bien, si para eso la feria esa, chido.

Pero después me di cuenta, de que en realidad no se suponía que ese evento fuera para buscar practicantes, era para buscar de ambos, pero nadie buscaba empleados.

Lo que pasa es que ahora las empresas se dieron cuenta que los practicantes son la mano de obra perfecta. Son jóvenes estudiantes a los cuales se les pagará casi nada o nada a cambio de sus servicios (porque están ganando experiencia que luego servirá para... algo). Y ahora las empresas no te ponen a realizar prácticas, te ponen trabajo de verdad, de ingeniero o licenciado o lo que sea, como si fueran prácticas porque "así ganarás experiencia más real" y la empresa no tendrá que pagarle 20 mil pesos al tipo que hacía tu trabajo.

Muchos realizan estas prácticas con la idea de que empezando ahí, ya los contratarán cuando se gradúen y sí, si sucede, pero no tan frecuentemente. Empresas como Nemak (nada más por quemar a alguien) han sustituido casi completamente su fuerza laboral por practicantes, a los cuales despiden al graduarse, ah pero no los despiden, porque no eran empleados, así que no tienen que liquidarlos, sólo los reemplazan con practicantes nuevos.

Ahora, todas las universidades saben que esto pasa, quizá hasta lo promueven, ya que ellos se llevan sus "donativos" a cambio y no sólo eso, sino que OBLIGAN a todos los estudiantes a realizar estas "prácticas".

Entonces, el diccionario define la esclavización como:

Trabajo hecho bajo malas condiciones y poca o ninguna paga.

Entonces, pues vemos que los practicantes son trabajadores que trabajan de 4 a 8 horas diarias sin paga a cambio (o la gasolina al menos) y son forzados (por su institución académica) a realizar este tipo de trabajos (incluso se supone que te prohiben recibir pago a cambio). Todo con la promesa de que esa experiencia servirá en el futuro.

El diccionario NKN ahora redefine la palabra eclavo como:

Practicante profesional.

No comments: