Sunday, 30 July 2006

The cheap world of 3D animation

Ahora que fui a ver Piratas del Caribe 2, salí caminando del cine por... pues por el pasillo del cine donde está lleno de posters y demás cosas de cine, como basura de comida y gente creyéndose intelectual discutiendo cómo el director trató de plasmar algo en la película que nada más el sujeto que lo dice, pudo notar.

Bueno, haré énfasis en los posters ya mencionados. Vi como 8 posters y 5 ó 6 de ellos eran de películas de animación en 3D. Esto me pareció bajo, triste e insultante. Porque lo que pasa es que gracias a películas como Toy Story y Shrek, ahora todos quieren hacer películas de este estilo, ya que es considerablemente más barato que las de animación "tradicional" (o sea, de dibujos) y por alguna razón, los llamados "adultos" ya no sienten que es algo tan infantil e irán a verlas.

Bueno, la imagen de película "no tan infantil" supongo que viene gracias a Shrek, que no era dirigida directamente a niños, sino a todos los que leyeron los clásicos cuentos de hadas y así, por lo que la gente se quedó con esa idea o porque Toy Story era fácilmente disfrutable por gente de cualquier edad, aún con su humor blanco.

Bueno, pero ya llegamos al punto donde todas las películas son sólo una copia de otras (o secuelas) y siempre siempre es lo mismo. Al grado que después de Madagascar salió una llamada The Wild o algo así, que era básicamente la misma película, con los mismos personajes y hasta del mismo estudio =S. Pero bien, analicemos la fórmula de estas películas.

-Necesitamos un grupo de personajes pintorescos, los cuales son:

1- El líder, quien siempre será como que un poco estricto, pero honorable y cae en problemas periódicamente por esto.
2- El co-líder, no se por qué siempre hay como que otro que se comparte el liderazgo en estas películas, pero lo llamaré "el síndrome Buzz Lightyear". En fin, el otro líder, es como que más rebelde y "cool", no tan empático y así, para vender más juguetes que el otro.
3- Un personaje sumamente idiota, como para que su idiotez sea un chiste recurrente.
4- El cobarde del grupo, que le da miedo todo y se meterá en situaciones chuscas todo el tiempo y alguno de los líderes lo salvará.
5- La mujer.

- Una situación problemática, la cual hará al grupo de personajes salir de su ambiente natural. Ej: Shrek sale del pantano, en Toy Story van a buscar a algún juguete fuera de la casa, en Cars los ponen en cosas que no sean carreras, la Era del Hielo implica en sí un cambio de todo su ambiente natural, en Nemo van a buscar al pez (de hecho fuera del mar), etc.

- Un grupito de personajes clonados que hacen algo disque chistoso. Ej: Los atunes de Nemo, los pescados al final de Nemo, los marcianitos de Toy Story, los dodos de Ice Age, etc. Nota: Esto de clonar a los monitos es muy muy barato.

- El antagonista puede ser de 2 formas: La primera es mucho más grande que los protagonistas. La segunda es del mismo tipo y tamaño que ellos, parece de los buenos, pero los traiciona de alguna manera (por lo general salen ambos).

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Bien, esa es la fórmula de estas películas. Por eso me parece un tanto... ¿cómo decirlo? Insultante el que las sigan haciendo, pero lo peor es que todos las van a ver. Las que inventaron la fórmula fueron Shrek y Toy Story, de ahí en fuera son casi todas 100% copias al carbón. Hubo una ahí por los orígenes llamada Antz (le pusieron Hormiguitaz) que si tenía buenas variantes a la mencionada fórmula, pero como era un humor más adulto, los niños no la entendieron, por lo que no le copiaron tanto.

Entonces veamos, no gastan dinero en guión y es bastante barato animar a los monitos estos, lo único que cuesta es diseñarlos en realidad. Como ponerle ropa nueva a la barbie.

3 comments:

Kluzter Benavides said...

yo tengo rato de no irme al cine, la última que ví fue la de "thumbsucker" y nada que ver con la animación 3d.

Monsters Inc?... no salió en tus mencionadas... pero la fórmula comoquiera cumple.

Creo que igual muchas otras moovies se copian muchos estilos no?.
Bien vs. Mal (todas las de acción), amor desamors (el tríangulo o cuadrilátero de siempre), true life stories (esas casi siempre son de gente que gana al final) etc etc etc.

A lo que iba es que en todo caso, todas las películas del mundo son lo mismo: introducción, desarrollo, nudo y desenlace.

Aunque sí ha habido una que otra que revuelve el orden y terminan sacando algo bien locuaz (memento | ethernal sunshine...)

¡¡¡arriba el entretenimeinto para mentes débiles!!! (es el único "disfrutable" a todos niveles)

Anonymous said...

No voy a decir nada sobre eternal sunshine, no voy a decir nada sobre eternal sunshine, no voy a decir nada sobre eternal sunshine.

:S

:P

F. Dwarf said...

Que complicado. Si quiero hacerme el interesante voy a un museo o leo un libro.
A un cine voy a pendejear y/o a ver una historia absurda que me ayude a evadirme de mi realidad por un par de horas. O tal vez a fajar, pero casi nunca espero algo superinteresante o que me haga ser más sabiondo.