Tuesday 7 May 2013

Iron Man 3



¿Acaso hay una maldición que la tercera película de una saga de superhéroes debe ser la peor? Excluyendo a los que llegaron a una cuarta como "Superman IV: The Quest for Peace" y "Batman & Robin" que nos demuestran que tratar de reivindicarse no es una buena opción.

Iron Man 3 trató de evitar los mismos errores que sus predecesoras, pero no exactamente. En cierta forma no es la tercer película, ya que Avengers también fue algo muy Iron Man, pero sí es la tercer Iron Man aunque no lo quieran. Tampoco pusieron un villano interpretado por un comediante como las siguientes:

Superman 3 vs Richard Pryor
Batman Forever vs Jim Carrey
Blade 3 vs... creo que nadie vio esta
X-Men 3 vs... ni siquiera tengo claro contra qué peleaban, Magneto? Jean Grey?
Spider Man 3 vs Topher Grace Y Thomas Haden Church
Dark Knight Rises vs a terrible script

Oh yeah, let's make that movie again R.I.P.

Así que aquí Iron Man pelea contra El Mandarín interpre

tado por el ganador del Oscar: SIR Ben Kingsley. Para nada un comediante. Donde con su segunda escena en la película nos demuestra que... bien podría ser un comediante... con chistes sobre ser un viejo raboverde narcoléptico que no es un villano real y que le pagan con cocaína como al Dr. Rokzo. C-c-c-cocaine.

La película es... divertida en momentos. Pero ya sólo es de esperar a ver qué puntada se saca Tony Stark. Que sí puede ser divertido, pero la película es sólo eso. Las pocas escenas que no sale él, son exposición de la trama, la cual es algo compleja y a veces contradice películas anteriores y la gente sólo consigue la información que provoque la mejor escena de acción posible a continuación. ¿Cómo es eso? Pues por ejemplo, Tony Stark le da su dirección al Mandarín para que este ataque su casa. Luego Tony va a Tenesse a buscar cierto archivo que también quieren los malos, mientras War Machine, ahora Iron Patriot, cae en una trampa justa para que los malos le roben el traje y agarren al presidente, etc.

Pero si el personaje no es Tony Stark, sólo es un personaje más hecho para estar bailando a su sintonía. El villano real es algo que ya hemos visto: un millonario jefe de una empresa de armas que odia a Tony Stark y que tiene algún poder nuevo y manipula terroristas. Como en la película de Iron Man 1 y la de Iron Man 2... ahora Aldrich Killian es como la influencia terrorista de Obadiah Stane con la "juventud" y actitud de Justin Hammer y... lo interpreta Guy Pearce. También tiene poderes.

Las escenas de acción son efectivas, no sólo es Iron Man volando por ahí rompiendo cosas (bueno, técnicamente sí, pero no es SOLO eso), pero como en Iron Man 2, es más de que se esté defendiendo toda la película a que evite que los malos vayan a hacer algo (excepto al final).

La comedia y la acción es como Arma Mortal: RDJ es Mel Gibson, Don Cheadle es Danny Glover y Ben Kingsley es Joe Pesci. Nada sorprendente, ya que el director Shane Black escribió Arma Mortal... pero bueno, como ya no ha habido 5, decidió desenpolvar un guión viejo y le puso Iron Man 3.

Aún así, que no respete al personaje del Mandarín y sólo sea una película de acción de los 90s, se ve su influencia de la última década. Las secuencias parecen sacadas de 24. Hay terroristas, plot twist, el malo es algo militar gringo, van a atacar al presidente y hasta sale un personaje importante de 24... que ahora que lo pienso hasta podría su historia cuadrar con esto ya que en 24 pierde una mano y aquí los malos eran puros militares amputados. Wow... Aparte de eso, comparte la idea de que como Jack Bauer, Tony Stark es inmune al tráfico y la geografía. ¿Volar a Tennessee? Fácil, pero se le acaba la energía. Pero, ¿necesita 50 armaduras de California a Florida? Dame 5 minutos.

Todas sus armaduras serían para torturar

Hablando de Tennessee, sale ahí un niño que es un genérico niño de película de superhéroes, pero hace bien su trabajo con lo que le dieron. He visto quejas de su actuación, pero creo que en este punto ya sólo es quejarse por la existencia de niños en películas. Quizá estas personas piensan que todo debería ser como Grand Theft Auto, sin niños ni animales. El pueblo redneck donde cae Iron Man parece un set (y quizá lo era), pero saliendo de ver la película en mi propio pueblo redneck, me di cuenta de que también parece un set...

La trama trata de abordar el tema de repercusión de las películas anteriores (IM1, IM2 y Avengers), pero se contradice a sí misma y abandona esta idea eventualmente. En Iron Man 1 está claro que Obadiah Stane financiaba la (muy real) organización terrorista de los 10 anillos, con Raza siendo el wey que capturó a Tony Stark. Aquí resulta que Aldrich Killian inventó los 10 anillos y ni están en medio oriente y nada más es para ocultar sus experimentos fallidos (WTF? o sea, si existe, ¿pero siempre no?). De Iron Man 2 se queda con la idea de cómo War Machine (ahora Iron Patriot) se ha vuelto un miembro escencial del ejército (y nada más, nada de rivales en hacer tecnología ni nada de SHIELD) y de Avengers sólo que Tony tiene ahora estrés postraumático por haber casi muerto a manos de unos extraterrestres de otra dimensión. Se olvida de esto último de repente, así que da igual.

Y bien, la película esta bien dirigida en cuestión actuaciones y escenas de acción, pero hay muchas cosas que pudieron ser hechas mejor y otras que no vienen al caso (no tenían que arruinar al personaje del Mandarín, bien pudieron usar cualquier mono). Quizá en cierta forma puede decirse que Aldrich Killian era el Mandarín y al menos le dio mucho más pelea que Whiplash o Iron Monger, pero no tiene nada del personaje del comic (tiene unos tatuajes como chinos en el pecho que en algún lado vi que eran una referencia a Fing Fang Foom, un dragón extraterrestre que ayudó al Mandarín con sus poderes... yeah... it's that stupid). Entonces, realmente el Mandarín solo es aludido y ni siquiera existe propiamente, oportunidad desperdiciada.

El tráiler vendió la idea de que el Mandarín estaría sobre Iron Man para matarlo y eso y hay líneas del tráiler que ni salen en la película y el Killian ni estaba tan obsesionado con matar a Iron Man, sólo lo quería para que le ayudara con su tarea.

El futuro de la franquicia se ve raro, ya que Iron Man destruye todas sus armaduras al final because fuck it, le quitan sus fierros de granada del corazón en alguna escena que debieron explicar más y Iron Man habla con Bruce Banner al final, quien estaba ocupado y no lo ayudó con el Mandarín porque... estaba atorado en el tráfico.

La película es divertida en su acción, pero a veces es muy boba con su propia comedia y rogocijándose de lo popular que se ha vuelto Robert Downey Jr. en el papel, pero no trasciende nada. No es una ñoñez emo con bailables como Spider Man 3 ni algo pretencioso sin sentido como Dark Knight Rises, pero quizá debió ser más pretenciosa y haber aprendido de los errores de las películas anteriores.


1 comment:

Kluzter Benavides said...

Me grada que ahora el blog es sobre películas de moda y no de tu vida de moda.

Pero bueh, los que no leemos los comics ni sabemos quién mergas es el mandarín creo que no esperabamos mucho y nos venden la idea de que el mandarin es el wero de los dientes perfectos bastante bien.

¿Explotar al presidente en un barco lleno de petróleo pero que cuando explotan el petróleo no se incendie todo el barco? piece of cake!

Secuestrar al presidente desde un avión destinado a explotar para decirle en su cara que lo quieren matar antes de intentar matarlo... brilliant!

Acabo de ir, creo que todo mundo debe saber que NO vale la pena quedarse al final pa' la escena extra.