Friday 3 August 2012

The Dark Knight Rises



Soooo... the Dark Knight Rises. La película que cerraría la épica trilogía de Batman por Christopher Nolan. La verdad Batman Begins me gustó, pero no es para verla una y otra vez. Mientras que The Dark Knight sí fue una gran película, pero demasiado larga, con la parte de Dos Caras sintiéndose excesiva y apresurada.

En fin, la tercera parte es una película que no tiene nada que ver con lo que uno esperaría después de la anterior. ¿Te gustan las ondas simbólicas metafóricas que te hacen pensar? Pues aquí se la pasarán repitiéndote que Batman es un símbolo, por si no habías entendido antes. ¿Te gusta la acción? Aquí hay explosiones de todo: bombas, minas, incendiaras, de gas, atómicas, hasta agitan mucho unas latas de coca y truenan por ahí. ¿Te gusta ver gente vestida de maneras chistosas? Aquí no hay payasos ni ninjas, pero hay vagos y mujeres con orejitas. En fin, todo lo que las anteriores tenían, pero en mayor cantidad (no mucho más) y unido por un guión que bien pudieron ser una colección de sketches.

Nuestra película empieza con algo digno de James Bond y un secuestro en un avion para fingir también la muerte del secuestrado. Aquí es donde uno debe prepararse a ver 3 horas de planes innecesariamente complicados, orquestados por un tipo que no se le entiende la mitad de lo que dice: nuestro nuevo villano, Bane. En serio, todo lo que absurdamente ocurre en ese avión pudo haberse hecho en el piso con mejores resultados. Le ponen la sangre del secuestrado a un cadaver que llevan desde otro avión (en pleno vuelo) para que crean murió el científico secuestrado en un accidente. Pero a nadie se le ocurrirá pensar en verle la cara al cadaver, ¿verdad? Pero digamos que se quemó... pues entonces no habrá sangre que checar y aún si la hubiera, ¿por qué saben que la tomarán del punto exacto de donde Bane la puso? Aquí es donde dije: "¿Voy a tener que prepararme para 3 horas de esto?"

Y bien, ignoré las advertencias y no apagué mi cerebro, así que esto no mejoró. Pasamos a Cd. Gótica, donde han pasado 8 años (¿por qué no 4?, ¿por qué no 3 ó 20? es irrelevante la cantidad de tiempo). Batman se retiró al finalizar la segunda película y Bruce Wayne ahora se dedica a jugar Pac-Man en su mansión. Mientras que ya la ciudad está llena de paz porque algo hicieron con la muerte de Harvey Dent para encarcelar a toda la mafia. Esa es nuestra premisa: hay paz y no hay Batman (yey, una película de Batman sin Batman, pero claro).

La película es más un "análisis de personaje" que un thriller de acción. Lo malo es que todos los personajes son antipáticos y más o menos iguales; hombres o mujeres que tienen un pasado oscuro acosándolos y tratan de mitigar el dolor vistiéndose de formas chistosas, pero de alguna manera se sale de los personajes ya establecidos en las anteriores (no que no salgan, es sólo que parecen otras personas).

Batman, quien desde la primer película estaba en una enorme cruzada personal contra el crimen desde la muerte de sus padres, ahora decidió abandonar todo eso porque se murió la chava esa de la 2 que a nadie le gustaba, así que ahora es un emo sucio que solo se rasura los cachetes para tener una piocha sucia. El comisionado en vez de ser inteligente y calculador, ahora sólo es impulsivo a hacer lo primero y más estúpido que le venga a la mente (ser el primero en saltar a la alcantarilla, usar el 100% de la policía para seguir una corazonada, etc). Y Alfred se echa un par de escenas bien mocosas, pero abandona a Bruce Wayne cuando considera volver a ser Batman, mientras la película anterior había dicho que nunca lo abandonaría, además de revelarle que su presunta novia le había dejado una carta diciéndole que "no eres tú, soy yo", volviendo irrelevante el haber hecho eso la película anterior..

Pero así llegamos a nuestros nuevos personajes, que seguramente traerán todo lo que el Guasón no trajo, que al parecer es un montón de largos discursos peores que un villano de James Bond y plot twists dignos de M. Night Shyamalan. Dicen que una historia es tan buena como su villano, así que, ¿qué tan bueno es tal villano aquí? El tipo es grande, fuerte y amenazante parado en sus plataformas para verse más alto. Su voz es una combinación de Sean Connery + Darth Vader + Scooby Doo, además de que le suben el volumen para que lo escuches mejor y parece que está bien sobrepuesta. Su plan malvado es "tengo una bomba gigante de tiempo, así que nadie se mueva hasta que explote o la haré explotar" y su motivación es "hago esto para acostarme con un plot twist". Su backstory es "quise acostarme con el plot twist hace años", pero te dicen otro background mejor (no mucho mejor) antes de revelar esto.

También tenemos al sub-villano Gatúbela. Quien siempre pensé es quizá uno de los peores villanos de Batman, ya que su motivación es sólo "voy a robar, LOL" y se disfraza de gata para... no sé. Pero la verdad quedó mejor de lo que esperaba en la película (claro que esperaba el equivalente cinematográfico a un tren descarrilándose sobre un pueblo de refugiados), aunque el hecho de que la tipa fuera así también super pro para pelear no viene al caso y su tensión sexual con Batman es tan creíble como la mía con Batman. Su motivación es que como tiene un récord criminal altísimo, quiere un programa llamado cleanslate.exe para borrar todo su historial de todas las bases de datos del mundo. No muy útil cuando la policía la enfrenta con un expediente en papel de 10 cm de ancho... good luck erasing that! Pero aún así, ¿no puede sólo robarse una identidad? Lo hace todo mundo actualmente o, ¿que es "Selina Kyle, la ladrona que no puede mentir"?

Y por último en novedad está un policía novato llamado John Blake, que salió de la nada y sale media película. En serio, sale más que Batman (no contando Bruce Wayne) y es un detective tan chido que puede descubrir todo porque la trama lo demanda. Además de que se lleva la escena que más te hace rodar los ojos en los últimos años del cine. Se compara a la de "I still know what you did last summer 2, parte 2", cuando descubren al asesino y el tipo les dice "Soy el hijo del tipo de la 1, el viejo Ben, ¿qué no entendieron mi nombre? Benson!, Ben-son, duh!" y ahí es cuando una pequeña parte muere dentro de uno.

En fin, la película la divido en 2 actos, antes y después de la bomba. Antes de la bomba es como un mal thriller donde Bane juega con la incompetencia de ciudad Gótica. Bruce Wayne decide volver a ser Batman porque ve que hay terroristas atacando a los ricos (fuck that shit, Batman is back), así que sale de volada, pero Alfred le pide que no y al guionista se le acabaron las ideas de Alfred en la película y desaparece a cuadro de repente. Bane usa sus poderes financieros para robarle infinitos millones a Bruce Wayne, quien obviamente se defiende con un "meh, ya haré más dinero, fuck it" y le deja su empresa a una tipa que le gusta (que si hubiera leído el Mahabarata sabría que no debes hacer eso), pero igual se acuesta con ella y ya es su super novia de amor verdadero y Bane dice "U mad bro??" y Batman dice "usaré mis poderes de detective para encontrarlo", cuyos poderes de detective se resumen en "oye mujer gato, te doy dinero que no tengo para que me lleves con Bane, pretty please?" y ella le dice "sí, pero debe ser rápido, así que hagamos un montaje", pero todo es una trampa porque Bane sabía que Batman haría eso y ya sabe que es Bruce Wayne porque leía el blog de Ra's al Gul, así que se pelean y Batman que lleva 8 años sacando achievements en su xbox se da cuenta que "Strongest Man Alive" en xbox, no se refleja en el mundo real. Así que saca algún gadget que lanza confeti o algo a Bane que no entiende nada, así que lo madrea y le rompe la espalda. Para posteriormente descubrir que la fortaleza de Bane estaba abajo de la oficina de Batman todo el tiempo.

Paralelamente, el comisionado está disque investigando al Bane, porque como ya no hay crimen, pues le gusta jugar a ser policía real. Y cuando Bane secuestra a Morgan Freeman y a Ms. Plot Twist, pues el comisionado dice "ya, fuck it, SEND ALL THE COPS!" y mandan a todos los policías. Los que están en turno, los que no, los de vacaciones, los de otras ciudades, los strippers que se visten de policías, los retirados, los de la academia, perros policías, psíquicos que dicen ayudar a la policía, guardias de seguridad y gente que parecen policías. Todos excepto John Blake, porque Gordon quiere que investigue unos documentos de un personaje sumamente irrelevante, que obviamente le permiten descubrir el gran plan de Bane que divide la película.

El plan de Bane consiste en que él y sus secuaces se volvieron invisibles, intangibles y super rápidos y veían el futuro. Así que con sus poderes pusieron bombas en las alcantarillas, todos los puentes, el ipod del  alcalde, en los tiros de esquina del estadio y el árbitro sin que se dieran cuenta. Así cuando todos los policías estan en las alcantarillas, las detona, encerrando a los policías, matando al alcalde Bat Manuel (el actor salía de BatManuel en The Tick) y matando a ambos equipos de futbol (Gotham City Rogues y Rapid City MBitches). Para posteriormente hacer lo que mejor sabe hacer: dar discursos.

Alcalde BatManuel al rescate de Ciudad Gótica

El discurso de Bane es que tiene una bomba que le robó a Batman, la cual puede matar a todos si pica "el botón", pero el botón lo tiene alguien más desconocido, así que no lo pueden matar. Por eso nadie debe entrar a la ciudad nunca, porque ahora es suya and stuff. Mientras, nos pasan un montaje de Bane dando discursos, leyendo discursos y luego lleva a Batman a un país improbable en medio oriente a una prisión en donde el estuvo, que es un agujero de donde si te sales... pues eres libre, pero Batman tiene la espalda rota, así que Bane le pone HBO para que vea como jode la ciudad y pueda ver Game of Thrones y se entretenga más que con esta película.


Y bueno, la película tiene un giro raro aquí. Batman ya no está y la ciudad es tierra de nadie (pero nadie, parece que nadie le hizo caso a Bane y todos se fueron de la ciudad o nomás no quisieron contratar extras). Así que ahora sólo nos pasan a John Blake y el comisionado (que estaba fingiendo heridas en el hospital, por eso no quedó en las alcantarillas).

La segunda parte se trata de que Batman mágicamente se cura con golpes en la espalda y luego salta un pozo mágico que sólo puedes brincar sin red de seguridad, porque con red entonces el pozo se hace más grande o algo. Entonces Batman se teletransporta a ciudad Gótica, salva a todos los personajes de muertes de James Bond diferentes (caer a un río congelado de hielo delgado, ejecución super lenta de mil matones que obviamente es detenida justo cuando el malo jala el gatillo) y luego dibuja un murciélago gigante de gasolina en el cielo al cual prende fuego porque se ve cool según él. Y luego liberan a los policías que se volvieron retrasados, pero se rasuraban seguido y viene el gran clímax.

La batalla final es... como Braveheart, pero en una calle. Los policías y los malos pelean golpéandose con sus pistolas porque olvidaron como dispararlas (ciudad gótica es como Springfield en la película de los simpsons y ahora Moe es el rey). Así que en vez de un larguísimo tiroteo, tenemos una pelea de gordos y vagos a golpes y ni siquiera una buena. Batman usa sus poderes de detective para SABER que Bane es el que tiene "el botón" para la bomba, porque... fuck it, es Batman, lo sabe. Así que después de su montaje de entrenar en la prisión, le gana la revancha a Mr. T, vengando la muerte de Mickey. Pero justo cuando está para matarlo, haciendo su voz de Batman, la nueva novia de Batman le encaja un cuchillo diciéndole algo ahi de que "jojojo, siempre fui la mala yo, porque siempre estuve muerta, digo, soy la hija de Ra's al Gul". Y ya, dejan a Batman ahí mientras ella se va a... no sé, verificar que la bomba explote, porque el comisionado está tapando la señal de "el botón" poniendo unos dvds en medio o algo, pero igual va a tronar en 11 minutos.

Aquí explican que Bane no era lo que decían de su background, que realmente era la historia de la vieja esta, arruinando así todo el background de Bane y dejándolo como un wey que hizo todo para acostarse con una tipa, que al final nomás lo friendzoneó (irónicamente Batman está haciendo todo para acostarse con la misma tipa). Así que Bane se echa una semilla del ermitaño y va a matar a Batman, pero al guionista se le acaban las ideas para líneas de Bane y lo mata Gatúbela fuera de cámara y dice "LOL" y ya.


Así que ya Batman y Gatúbela van a detener la bomba que va en un camión, lo hacen chocar y la villana se echa un speech malvado antes de morir, que todos escuchan atentamente y luego la tipa se aburre tanto a sí misma que se queda dormida... o muere, no sé, está super mal actuado. Así que como ya va a explotar la bomba, Batman le roba la idea a Iron Man en Avengers y se la lleva para matar a las ballenas que tanto interfieren con industrias Wayne y salva a todos.

Ya con esto nos pasan como 10 finales tipo Lord of the Rings, donde vemos que le hacen una estatua a Rocky III Batman, Bruce Wayne es enterrado y Alfred llora por no haber salido en el resto de la película, John Blake dice que su nombre real es Robin (eyes roll) y luego Morgan Freeman descubre que Batman reparó el piloto automático del avión y Alfred ve a Bruce Wayne con Gatúbela en Italia disfrutando del Socialized Health Care y futbol real. Mientras cerramos con Robin descubriendo la Baticueva y... no, ya, según no habrá secuela.

Y bueno, mis mayores problemas con la película son con sus giros en la trama y sus premisas. El villano es demasiado improbable, en ningún momento siento que tenga las cosas bajo control, simplemente es que todos son tan estúpidos que hacen justo las idioteces que él necesita hagan. Batman no tiene motivación y no actúa como Batman; sus habilidades de detective son usadas 3 veces y se limitan a googlear a gatúbela, pedirle a gatúbela lo lleve con Bane y "saber" que Bane tiene el botón de la bomba... eso no lo hace ver inteligente, además de que sólo quiere acostarse con una tipa.

Pero las premisas son "preposterous!". El plan de Bane implica que el gobierno de EUA no haga nada en meses y la prisión esa bizarra de Bane no sólo es implausible para cualquier país del mundo, sino que además sólo es de que salgas por el techo y ya. ¿En serio un montón de tipos fornidos no han podido hacer una escalera o lugares para agarrarse en el muro? Y de que te pongan que saltar un pozo es una cuestión psicológica es algo que parece sacado de "The Secret" o alguna cosa idiota de autoayuda. Y pues el villano real, siendo la hija de Ra's al Gul es... creíble hasta cierto punto. Pero la niña fue la que nació y salió del pozo (de niña) y luego usó magia para encontrar a su padre que era líder de la secta super mega secreta que al parecer sale en google maps por lo que vi. Batman aparte de no pensar, arregla todo con sus puños (irónicamente nunca patea después de ponerse una rodillera mágica que le compone años y años de sólo jugar videojuegos y le permite romper paredes a patadas).

Siendo innecesariamente complicado, el asunto no va a ningún lado siendo el motivo final "hay una bomba grandota grandota". Bane y la villana (Talia) no quieren más que volar todo y joder a la ciudad un rato para ver si lo que creen va a pasar (que claro que pasará, porque ya sabemos que Bane ve el futuro) y muchísimas cosas que pudieron ser quitadas del guión. Hay una larga escena de unos agentes del gobierno que entran encubiertos a Ciudad Bane y luego los descubren y matan antes de que hagan nada... ok, that was pointless. Morgan Freeman termina siendo completamente irrelevante fuera de darle el avión a Batman y la bomba a Talia. Hay un divertido cameo del espantapájaros, pero es extendido a más que eso, volviéndolo extraño. A Gatúbela la meten en una cárcel para hombres (¿era transexual? ya me perdí) que es no sólo irrelevante, sino absurdo como todo su personaje y motivación. Hubiera preferido que el cleanslate.exe no fuera tan mágico y nada más lo quiere para borrar unas fotos de facebook donde sale con su amiga lesbiana en cosas comprometedoras y ya, al menos sería creíble. Y pues ese logo gigante de fuego de Batman... WTF? Imagino al tipo con una lata de brea y su brocha por horas pintándolo en el puente justo a horas de que explote la bomba.

En conclusión, la película está bien hecha, tiene buena fotografía, buenos efectos (excepto al final cuando ves el bati avión llevándose la bomba fuera de la ciudad, parece animación flash) y las escenas están bien orquestadas (quizá es sumamente estúpido ver policías y ladrones golpéandose con sus armas de fuego, pero al menos se ve claro y todos se ven metidos en su estupidez).

En contraste, la música es muy repetitiva (puros tambores, pompom pompom...), la medicina recibe un buen golpe a su lógica y la física, aunque no tan mala como en la 1, si coopera para el absurdo contador regresivo de la bomba atómica.

El problema subyace en sobreanalizar todo tan quisquillosamente, que hará que algunos digan: "le pides mucho a una película de un tipo que se viste como murciélago". Pero eso es justo el error, la película anterior tenía un hombre murciélago peleando con un payaso loco y de alguna manera funcionaba y te hacía creer que estas cosas podían pasar en el mismo mundo en el que vives. Aquí se vuelve tan increíble que uno tiene que justificarlo diciendo: "es una película de un tipo que se viste chistoso", quitándole todo el realismo, pero a la vez, la película misma no lo hace. Tenemos policías realistas (estúpidos, pero realistas), discursos políticos y sociales, complejos planes de ciencia, terrorismo y finanzas, además de una ciudad que se ve creíblemente tan aburrida como un centro industrial. Pero a la vez tenemos escenas de acción dignas de la peor película de James Bond, gadgets que rayan en lo mágico y no científico, prisiones filosóficas en Narnia y acciones heroicas tipo USA#1.

La película no decide si es un thriller de acción o una película de superhéroes. Spiderman es una película de un tipo que se viste de araña y pelea con un cocodrilo científico, pero nunca pretende más que eso, siempre nos quisieron llevar a este mundo sacado directamente de un cómic. Pero aquí tenemos una película de un tipo que se viste de murciélago... y ni siquiera una muy buena.

2 comments:

Andre said...

Porque? La verdad no tenia muchas expectativas de la pelicula, me encanto la anterioro pero por alguna razon, no estaba tan emocionado por ver esta.

De lo que si tenia expectativas era de una pelicula de Nolan. No me creo que fue el mismo que nos dio Inception y Memento. No se si necesita un mejor escritor o director de cinematografia, pero realmente me desepcionaron todos los hoyos en la trama de esta peli.

Anonymous said...

Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!


my page flying airplane games