Monday, 1 March 2010

Guía: Thriller Policiaco

Ahora fui a ver una película llamada Edge of Darkness, con Mel Gibson y el malo de Wolverine: Origins. Era un thriller policiaco muy predecible, que en realidad era formulaico. Cero sorpresas, nada original y se desvanecerá poco a poco entre las miles de películas similares. Así que para que ustedes tampoco vuelvan a sorprenderse con ellas o decir que están chidas, aquí una guía de thrillers policiacos.

---

Lugar

El lugar tiene que ser una ciudad grande, usualmente en Estados Unidos y más comunmente Nueva York. Si no hay un sistema complejo del poder judicial, la trama sería complicada y podría caer en el indeseable campo de la "originalidad". And we don't want that.

Opciones:
  • Nueva York
  • Boston
  • Londres
  • Los Angeles
  • San Francisco
  • Miami
  • Houston
Se deja a preferencia si se quiere que esté nublado o soleado.

Héroe

Un policía retirado o un policía viejo. That's it. También debe ser de los buenos. Entre más divorciado/viudo, mejor. That's it.

Motivación

Queremos que haya algún pretexto para que el policía empiece a investigar todo y descubra muchas cosas en su thriller donde lo estarán tratando de matar. La motivación es un cadaver. De preferencia de su familia y más preferencia mujer (esposa o hija). Pero también puede ser su compañero, alguien importante políticamente o una prostituta arbitraria que trató de ayudar y no pudo. Si el muerto es su hermano, tenía problemas de adicción a drogas y/o apuestas.

Trama

Drogas (legales o ilegales), conspiraciones del gobierno o fraude de pensiones. Pueden combinarlas para sacar 7 combinaciones diferentes.
  1. Policía(s) metido(s) en drogas
  2. Gobierno haciendo cosas ilegales
  3. Policía(s) robándose las pensiones de otro
  4. Gobierno haciendo drogas ilegales (usualmente del ejército)
  5. Pensionados haciendo negocios de drogas
  6. Gobierno robando pensionados
  7. Gobierno incubriendo agentes retirados que hacen cosas de drogas
Villano

Puede ser tres personas diferentes: Líder de crimen organizado, policía corrupto o político (usualmente senador).

Personajes secundarios

Los siguientes personajes siempre aparecen. O sea, SIEMPRE.

Jefe de policía
Mejor amigo policía
Dos henchmen sin nombre
Reportero
Testigo arbitrario que teme por su vida (he dies anyway)
Personaje que por alguna razón sabe de toda la conspiración

Eventos aislados

Estas películas deben contener al menos 8 de los siguientes 10 sucesos:
  1. Investigación de escena del crimen
  2. Conversación en bar
  3. Flashback de tiempos felices
  4. Discurso del villano justificándose
  5. Policía traidor
  6. Descubrimiento de algo escondido en el cuarto de la víctima
  7. Testigo clave asesinado
  8. Argumentación de por qué no pueden matar al policía retirado/viejo
  9. Héroe desobedeciendo a sus superiores
  10. Carta o diario escrito por la víctima que no sirve para nada
Final

Al final nuestro policía retirado/viejo tendrá un tiroteo donde se elije uno de dos finales posibles. Si es final feliz, sobrevive y se arregla todo. En el final triste, morirá, pero no antes de haber hecho justicia por su motivación (cadaver). Si el villano resulta ser su hermano/mejor amigo, lo matará en cámara lenta mientras el otro sonríe.

Contrasta con el final de película de acción, que siempre involucra helicópteros y explosiones. Aquí sólo hay balazos y no muchos.

---

Y ahí está. No digo que esté mal, pero creo que ese tipo de película me gustó la primera vez que la vi, pero ya me di cuenta que no se pueden sacar otra cosa y la falta de originalidad me tiene muy apático.

Según leí, Edge of Darkness es una adaptación de una miniserie británica. Pues yo creo que le buscaron mucho para sacarse una película que nada tiene de original.

2 comments:

Kluzter Benavides said...

I love these movie guides... sólo temo que un día sí despedaces el tipo de película que me gusta mucho... whatever that is.

F. Dwarf said...

Faltó la escena (opcional?) de héroe capturado y resguardado por guardia genérico sin preparación.