Saturday 6 March 2010

Tigres y su afición

Hoy les voy a hablar de los Tigres y su pésimo funcionamiento actual. Ya hablé hace unos días de cómo quiero a Darth Vader en la directiva, pero ni ese ni ningún otro movimiento se realizó. Aparte de eso, el Tigre Matemático escribió que toda, pero TODA la culpa del funcionamiento del equipo recae en la afición. Y pues yo, difiero en esta opinión por muchas razones.

Según entendí, el argumento de mi mentor y bestia mágica favorita, es que si analizamos el pésimo funcionamiento del equipo durante el tiempo, se ha cambiado de todo: jugadores, técnicos, directiva, uniformes, proyectos, etc. Y lo único que se mantiene constante es la afición. Por lo que al parecer hay que cambiar a la afición de alguna manera. Lo más fácil sería mudarse de ciudad, supongo, pero no se ve plausible.

¿Cuál es el problema con la afición de los Tigres? Gente que tiene un promedio de asistencia por encima del 95%, que paga los boletos más caros y compra montones de productos relacionados al equipo. Se dice, que la gente revienta mucho al equipo.

Reventar es una palabra usada como para decir que alguien está presionando tanto al punto de "reventar" lo que está presionando. Como en la expresión: "Tu hermano me está reventando las pelotas."

Entonces, la afición Tigre exige demasiado de su equipo, que tiene por público, el que más dinero genera semana tras semana. Se diría que exige demasiado, pero creo que sólo exigen no ser el peor equipo del torneo año tras año. Aún así, hay gente que dice que siempre deben apoyar, pero una cosa es apoyar a un equipo y otra apoyar un equipo que fracasa constantemente, al no exigirle algo, se vuelve medio estúpida la cosa.

En países como Argentina, la hinchada (aka afición) es mil veces más reventadora que aquí. Cuando algún equipo está cerca de descender amenazan de muerte a los jugadores, los buscan en su casa, destruyen el estadio... que quizá no sea el ejemplo a seguir, pero pues que no se anden como mariquitas aquí quejándose de que los abuchean porque los golean todos los días.

Otros equipos, llamados de los "grandes", como: Real Madrid, Inter Milán, Manchester United, etc, tienen aficiones y directivas que exigen cosas como ganar todo siempre y si uno no están en el Top2 todo el tiempo, corren a quien tengan que correr. Pero al parecer aquí, si la directiva y el cuerpo técnico tienen al equipo en el fondo, entonces tiene que aguantarse la afición y no exigir nada más.

Por otro lado, el rendimiento del equipo, aunque mediocre, ha tenido buenas temporadas, pese a ser esta misma afición. Ha jugado dos finales y tenido algunos jugadores campeones de goleo. Disputó una libertadores con aceptable desempeño y por los últimos 15 años ha dominado en el derby local. Entonces, si ha habido comportamiento errático y cambios constantes en directiva, entonces la afición no puede ser la única culpable.

La debacle actual yo creo comenzó cuando Osvaldo Batocletti dirigió al equipo en uno de tantos rescates que llegó a hacer. Corrió a un brasileño inutil y debutó muchos canteranos y logró el llamado "aztecazo", aparte de que en la semifinal casi derrota a los rayados, de no ser por un gol de último minuto en fuera de lugar. Y aunque ese equipo llegó a jugar muy bien, ya tenían apalabrado a Tuca Ferreti, así que corren a Bato y ponen a este personaje.

Tuca llegó a cortar melenas, porque los quería con pelo corto e imponer su estilo de juego aburrido. Mala reacción del público y los jugadores que hizo que lo sacaran y ahí la directiva tuvo la "brillante idea" de sólo traer DT que hubieran sido campeones. Así se trajeron al último DT campeón (supongo que porque andaba enrachado) hasta que lo corrieron despues de recibir 11 goles en 2 juegos y trajeron a Mario Carrillo, un ex-tigre. Quien arregló el equipo y lo llevó a la liguilla (hasta el Kikín metió 8 goles con él!), pero lo corrieron por no meter a Gaytán, quien los patrocinadores querían en la cancha.

Así llegó Bolo (Tolo, pero por el gorila le digo así) Gallego, quien había hecho campeones a todos sus equipos, pero aquí llegó a no hacer nada. Lo aguantaron más, pero igual lo corrieron por muchas derrotas y aparte se la rayó a la afición. Así que llegó Lapuente a corregir y hasta metió al equipo a la liguilla de nuevo y logró hacer funcionar a medias al Guille Marino. Su último torneo decidieron quitarle a su capitán Lucas Ayala, yerno del Bato y Tigre a morir, para traerse en su lugar a Ariel "Nadie" Bogado y un morro que nunca jugó. Al no funcionar el equipo, decidieron correr a Lapuente despues de como 5 juegos y traerse a un argentino que nada sabía del equipo y que nada hizo con él, para correrlo al final del torneo.

Con tantas fallas y haber corrido a los 2 DT's que habían hecho funcionar al equipo más desastrozo que llegaron a tomar, se hizo un nuevo "proyecto" (anoten esta palabrita, es importante) con una nueva directiva que contrató a Daniel Guzmán, de la escuela lavolpista.

Empezó bien, ganando el torneo superliga utilizando sólo jóvenes canteranos con mucho talento a quienes nunca volvió a usar y ahora son superlíderes de los torneos de fuerzas básicas. Trajo a Fdo Ortiz, líder de la defensa americanista... err... es decir, la PEOR defensa americanista en la historia. Junto con otros de confianza suyos como Edgar Castillo y Tahuilán. Pidió de regresó a la "Gata" y prometió muchas cosas.

Después de un torneo por demás mediocre, donde sus conocidos fueron los peores jugadores del equipo, dijo lo que todos los lavolpistas dicen: "Hay que tener paciencia, esto es un proceso...", que lo mismo que Lavolpe estuvo diciendo por 4 años en la selección mexicana. Y al final ese proceso fue que la selección con suerte pasó a octavos donde dio un buen juego gracias al talento de algunos cuantos, pero igual fue eliminada. Pero así, los lavolpistas como Guzmán, Romano y el mismo Lavolpe, se defienden de sus pésimos resultados: "Es un proceso."

Daniel Guzmán, al ya no saber cómo defender su nula estrategia, empezó a culpar a otras personas y ahora dice que la gente de Monterrey es estúpida y necesita ser educada. Al parecer deben aprender que DT's que no ganan nada, son los que deben ser respetados. Ya que como la gente es tan imbécil que no se da cuenta de que el PROCESO lleva más de un año (porque tuvo una basura de equipo en Santos un año y luego campeonó, así que obvio así es siempre).

Esto es como el cuento del traje nuevo del emperador. Sólo la gente lista podía ver la tela del traje, así que todos decían que la veían. Así aquí, sólo la gente lista puede entender el proceso de Guzmán, pero la verdad es que Guzmán está desnudo.

Gane o pierda mañana, este hombre ya se ganó el desprecio de la afición y demostró que lo único que sabe de futbol es como conservar su empleo y el de sus amigos. La gente no arruina al equipo, pero sí la directiva que no lo escucha. Sólo queremos un DT que sepa lo que hace y que sienta la camiseta del equipo y se conecte con su público. Batocletti siempre será bien recibido aquí y por eso hay muchas razones que Tomás Boy siempre será una petición para el cargo, que esperemos no haya caído en oídos sordos esta vez.

1 comment:

Kluzter Benavides said...

La afición de Indios coreó olé a los tibres en el juego de hoy.

Está claro que la afición se tornará en contra de su equipo si se la pasa fallando y fallando.