Friday 21 December 2007

Stop!

¿Han visto un muro? ¿Existe eso acaso? Un muro es un conjunto de ladrillos arreglados de cierta manera para formar una pila vertical. Suena como algo sólido con lo que te puedes estrellar. Creo que esa es la definición de algo que exista: objeto existente, sust. algo con lo que te puedas estrellar.

Pero si tomáramos esos mismos ladrillos y los acomodáramos de otra manera, ya el muro deja de existir. Todas las partes que lo formaban siguen existiendo sin un daño considerable (no nos metamos con entropía, por favor!!). Resulta que lo que parecía tan duro y tan simple, realmente es un concepto abstracto, algo que definimos nosotros de acuerdo a experiencia para diferenciar arreglos de las muchas cosas que hay. Para una hormiga quizá un muro sólo le es una piedra más grande que trepar, así que el concepto no puede ser absoluto, es dependiente de nosotros.

¿Hay cosas que no dependan de su arreglo? Podría decir que mis lazos de amistad lo son, pero podría haber algún aguafiestas que diga que sólo es un rearreglo de mis emociones en una forma favorable. Pero a mi no me gusta pensar así. Quizá todo dependa de un montón de conexiones sinápticas en mi cerebro, pero yo construí esos enlaces físicos para manifestar los abstractos. Creo que esos lazos me parecen más reales que cualquier cosa con la que pudiera tener contacto físico. También son más importantes y más especiales. Quizá yo deje de existir, pero alguien más podría mantener la existencia de ese lazo. Quizá hasta que esa persona desaparezca todo termine, pero todo parece indicar que el lazo que nos une, aunque no se pueda percibir, es más real que cualquiera de los dos.

¿Soy yo real?

No comments: