Thursday 13 December 2007

Facebook, Hi5 y 25,000 años al pasado evolutivo

La gente que me conoce sabe que no me gusta andar vanagloriándome sobre mi intelecto, ya que el llamarme intelectual (o como dicen algunos: "saberme intelectual") sería algo pretencioso y una opinión parcializada por mi estándar de comparación. En vez de eso, prefiero señalar cuando la gente no es más lista que una ardilla (siendo éstas un animal bastante inteligente, pero no suficiente como para realizar tareas de cierto nivel de complejidad).

Entonces, dejando de lado el lenguaje rebuscado, dominguero y todo eso, ya que tengo un bajísimo nivel de vocabulario (me gusta pensar que tengo una mentalidad tipo "1984" (el libro, no el año, que es el que nací coincidentemente) donde el gobierno está eliminando palabras del diccionario para eficientar el idioma y deshacerse a la vez de ciertos conceptos indeseados). Lo que pasa es que leí un artículo en el periódico que hablaba sobre lo que son las sociedades en línea, enfocándose a las más populares actualmente que son el Facebook y el Hi5.

El artículo trataba de cómo algunos... eh... creo que serían algo como socio-paleontólogos-historiadores (que se engloba en paleontólogos, tengo entendido) comparaban el tipo de comportamiento de estas sociedades virtuales con las organizaciones de sociedades tribales. Había varias razones para esto, no en el sentido de que "ah, eres tribu Facebook, mi no hablar con no-Hi5", sino que el desempeño de relaciones sociales era similar. Algunas cosas son obvias, formas un círculo social, usualmente reducido y sólo lo amplias con lazos de otros conocidos o por intereses comerciales o sociales.

El comportamiento más típico para comparar era en la comunicación. Según esto, desde que la humanidad salió de la vida salvaje (hace unos 25 mil años (los cristianos fanáticos dirán que esto es imposible, pero recordemos que este post habla sobre cómo pensar eso es una estupidez)) y desde entonces se ha dado una evolución social. Cuando los humanitos del age of empires del mundo real aprendieron a agarrar palos y piedras y recolectar formas de almacenamiento de comida, empezaron a tener tiempo libre donde no tenían que estar matando algo o escapando de que algo los matara. Así que empezaron a usar la comunicación de maneras más avanzadas que para echarse "aguas" (para los no-mexicanos, es como advertirse de peligro).

Lo primero que se empezó a utilizar fue la expresión. Esto se da en una infinidad (finita) de maneras. Ya sea pintando mamuts en las paredes, haciendo ruido con unas tablas, aullándole a la luna, tallando monitos que dices que crearon el universo y demás. Unos miles de años después, surge lo que es el diálogo (creo), donde ya no solamente ponían cosas y se daban por satisfechos, sino que ya la intención de cantar algo o dibujar algo en la pared conlleva la intención de que otro humanito lo entienda. Después de esto, surge la redacción, donde ya se puede plasmar un conjunto de ideas que llevan a un raciocinio conjunto y que otro humano al recibir toda esta información puede concluir ideas similares o llegar a nuevas.

Bonito intro. Entonces, lo que pasa con todas estas ondas interneteras que suelo mencionar con desagrado, es el cómo apelan a la psique (¿lo puse bien?) humana. Lo que pasa, es que el facebook, fotolog y demás, sirven como una red social que permite externar lo más primitivo del comportamiento humano intelectual (intelectual siendo > ardilla). Así que cosas como poner comentarios en fotos, comentarios en los "wall", rayar el "super wall", etc. Son sólo comportamientos de expresión. El sujeto va, pone un comentario barato, le vale si dice algo, si alguien más lo entiendo o siquiera si alguien se tomará el tiempo de leerlo. Su idea quedó plasmada, por más estúpida que ésta sea. Dando como resultado la expresión simple que usualmente no comunica nada. Chéquense unos fotologs al azar y la mayoría de los comentarios son sólo: "jajaja, que rollo? conmadre", que no es siquiera gramatical o semánticamente correcto, pero abundan.

Así que, la especie sobrevivió la edad del hielo, plagas, guerras mundiales, genocidios masivos, aprendió a usar herramientas, tratar metales, navegación, exploración aérea y submarina, usar la electricidad, creó el plástico, la energía nuclear, el viaje en el cosmos y a otros planetas, computadoras y redes de información globales y todo se conjuntó para poder lograr hacer las mismas tonterías que un cavernícola, pero en escala global y virtual.

En general, yo considero que esos sociólogos encontraron una forma muy elegante de llamar idiotas a la mayoría de las personas. A ver si el Dr. Watson les aprende algo. Creo que ahora entiendo por qué no me llama la atención andar todo el día dejando mensajitos en fotos de otros.

3 comments:

Kluzter Benavides said...

Es cierto eso.. he recibido mensajes en mi flog diciendo:
"
chida la pic .. jajaja... ntk.. chido flog.. pasa por el mío..ráyale/fírmale bonito ok?
"

Stuff like that...

Aunque creo que hubimos algunos que escribíamos cosas fuera de los típicos mensajes en los comentarios, incluso en los captions de las mismas fotos.

En el facebook.. pues no tengo tanta idea buena para poner en los miles de fotos.. el flog era sencillo porque era limitado. Debías dejar chance a los idiotas que firmaran una foto o algo así.

Por otro la'o... midiendo esfuerzos y acciones... podemos reducir al absurdo cualquier acción "inteligente" de cualquierser humano si ésta ha de interactuar con algún idiota que lo eche a perder.

Vaya... viajar fuera del planeta para regresar?...
vivir en otro planeta?... para llevar a quéclase de gente?...

SUpongo que no hay escapatoria.

Hector Flores said...

Si vas a escribir/decir/comunicar algo. Es casi seguro que será una estupidez. Ya sea porque era una estupidez per se, o porque se convierte en una estupidez al tratar de expresarla.

Las cosas realmente importantes muy rara vez pueden expresarse.

Inventamos maneras de comunicarnos y mandamos a la chingada la comunicación.

dixi

Anonymous said...

Mi mecesidad de expresarme y dejar en claro que lo hice, fue el dejarte este comentario, de igual forma vacio y barato.

Me gusto tu post y la forma 'rebuscada' para explicarlo, que te puedo decir, no mucho, tengo mi hi5, facebook, twitter, blog, myspace y demas pendejadas que pueda haber en la web, ya que la voy a hacer :D.

En fin, despues de este comentario, solo te mando un saludo, buen post!