Para entender qué pasó en Man of Steel, es necesario entender lo que está pasando hoy en día. Esta película fue hecha porque Marvel comics está haciéndo cantidades de dinero que ofenden a países del hemisferio sur, así que DC comics, siendo su principal competencia, decide entrar a la moda. Hay algunas grandes diferencias entre el modelo que Marvel y DC están siguiendo. DC cree que sólo es de tomar un personaje y llenarlo de dinero y listo, éxito.
DC comics lleva años siendo propiedad de Warner Bros (al igual que Midway, creadores de Mortal Kombat, por eso en los juegos de peleas de DC salen monos de Mortal Kombat y son tan malos...). WB, siendo un gran estudio, meterá su cucharota en la producción de toda película de DC que traten de hacer. Le dieron libertad creativa a Christopher Nolan para Batman porque Batman Begins fue una inversión relativamente modesta y les funcionó, pero culminó en esa tercer película que a la fecha no he dejado de sacar quejas.
Las películas actualmente deben ser tan grandes y tan épicas que no tenga sentido, sin importar la historia. Las películas normales suelen ser 3 actos: con el primero siendo un planteamiento, el segundo como cambian su vida para bien o para mal y el tercero como llegan a un logro o realizacion para culminar la trama de la película. Pero ahora, todas son de que el primer acto te presentan un par de personajes que verás las próximas 3 horas, segundo acto es una excusa de trama y muchísimo diálogo expositorio irrelevante que el escritor seguro creyó que era un maldito genio por ponerlo todo en un par de escenas y el tercero es sólo una larga secuencia de acción que no mueve la historia más allá de si el malo es derrotado o no.
Nunca he sido un gran fan de Superman, vi las películas de Christopher Reeve y bastantes episodios de la serie con Dean Cain y Teri Hatcher, pero nunca vi su caricatura ni Smallville (sólo pedazos) y el intento de medio reboot de hace unos años fue una terrible experiencia. Aceptémoslo, quizá Superman fue el primer superhéroe de comic ahora tradicional, pero no era precisamente Shakespeare con imágenes. Fue algo bueno para su época, pero las cosas han ido mejorando y Superman ha tratado de reinventarse con diversos resultados.
Dean Cain en su película con el perro que habla |
Esta versión fue guiada por Christophar Nolan, el rey del diálogo expositorio (diálogo entre personajes que solo sirve para explicar que está pasando o pasará, para que la audiencia no se pierda). La película fue guiada por él, porque Batman hizo mucho dinero y es la única franquicia que le ha funcionado a DC comics. Al menos nos salvamos de la voz de Batman, pero habría sido genial que hubiera habido una "voz de Superman". La dirección a cargo de Zack Snyder, el visionario director de 300 (un cómic que es como una especie de historia medieval erótica histórica), Watchmen (una película hecha casi cuadro por cuadro de un famoso cómic de los 80s que revolucionó los comics en los 80s, ya no tanto) y Sucker Punch (la película más misógina en la historia, donde todas las mujeres están locas, todas son putas, todas son esclavas y todas son incompetentes). Con estos dos genios cinematográficos podemos esperar una película erótica robada de otras películas, con mujeres estúpidas y muchísimo diálogo expositorio y no seremos decepcionados.
La película se medio divide en 3 actos:
Primero:
Nos muestran a Superman/Clark Kent tratando de imitar a Bruce Banner/Hulk vagando por el mundo sin una buena justificación más allá de "se siente inadapatado". Big deal, join the club and get over it. Eventualmente pasando algunos flashbacks de pedacitos de su infancia y luego nos transportan a Krypton para ver su origen. Siguiendo aHulkSuperman ahora al ártico, donde encuentra una nave llena de respuestas y diálogo expositorio, donde el holograma de su padre muerto le cuenta lo que acabamos de ver en la secuencia de Krypton.
Segundo:
Lois Lane está buscando a nuestro extraterrestre en un montaje a través de gasolineras y licorerías redneck, eventualmente dando con Clark Kent, quien le explica a ella y toda la audiencia por qué se está escondiendo: porque su papá temía que se dieran cuenta que era un extraterrestre y se lo llevaran (sí, la misma trama que Alf). Lois vuelve a Metrópolis donde un tipo que es Morpheus de Matrix le dice que ya la va a despedir, pero no, pero que se vaya, pero la quiere mucho. Nos dicen que Morpheus es Perry White, pero yo sólo vi a Morpheus. Justo ahí, llegan los malos que quieren a Superman y obviamente van a destruir la tierra. Superman va con ellos a su nave sólo para que los malos estén a cuadro y Lois Lane aprenda cómo ganarle a los kryptonianos.
Tercero:
Hay una secuencia de acción de una hora.
THE END
Misma trama, pero menos aburrida |
Habrá gente que diga que en el cómic o en algún lado simplemente no tenían acceso a una nave grande, sólo una cápsula para el bebé, pero en el cómic Jor El se tomó la molestia de enviar también al perro de Superman, su prima y el caballo de su prima (es en serio, busquen a Krypto el super perro) así que la premisa es algo tan tonto que hecho seriamente no se puede explicar. Hubieran puesto que se van, pero los padres mueren al llegar a la Tierra o algo (OMG! that makes so much sense!), pero en fin, esto es criticar la intrínsecamente fallida historia de Superman.
'Merica |
El más grande problema es que todo el diálogo es tratar de mostrarnos un conflicto para Superman de si debería salvar la Tierra o sordearse completamente. Pero todo lo que lo hace pensar que quizá la humanidad merece morir es gente medianamente grosera: bullies, borrachos, el niño gordo, militares obstinados... que bueno que no se echó la vuelta por Cd. Juárez, él mismo hubiera destruido la Tierra. Entonces, el resto del diálogo es sólo para justificar la existencia de Zod y su plan malvado. Así que al final de la película hay cientos de miles de personas muriendo, pero no nos importa, porque nunca los vimos o porque el resto del planeta está en peligro. Siguen la historia de Morpheus tratando de salvarse de los escombros cayendo, pero no sabemos si nos agrada Perry Morpheus, nunca tuvimos la oportunidad de conocerlo. Es el jefe de Lois... ¿acaso es un buen tipo? Parece que le creyó lo de Superman, pero no lo público. La suspendió sin paga, pero no la despidió. Parece una decisión completamente buscando la salida más fácil para él, ni mala ni buena. ¿Qué me importa si vive o muere más que cualquier otro extra de la película?
En esta película muere muchísima gente. No siempre se ven, pero cuando ves a Zod y Superman haciendole suplexes a unos edificios solo para estrellárselos en la cabeza al otro... seguramente estaba lleno de contadores y mexicanos. Aparte, ¿qué tantos rascacielos hay en una ciudad? Ninguna ciudad en el mundo tiene tantos edificios. Es como 100 New York o más. Y destruyen como la mitad. Eso sí, es la mejor pelea de Dragon Ball que se haya hecho en una película, pero como no te importa Superman ni Zod, no es emocionante. Está bien hecha, pero no es buena. La música al menos es mejor que Dark Knight Rises, pero no mucho mejor. Hubo una que me gustó, pero la cortaron como a los 3 segundos de que empezó.
A esto me recordó la pelea final |
Como siempre, tenemos a Lois Lane, el eterno interés amoroso de Superman y un personaje pésimamente desarrollado en cualquier parte. Pero es que es imposible escribir bien sobre esta mujer. Es una mujer inteligente, fuerte, independiente, ambiciosa, más fuerte que todos los hombres y a la vez es una fangirl estúpida de Superman que se tira de edificios para que la rescaten. En esta película está más forzada que las escenas extra de Arwen en Lord of the Rings. Fuera de su montaje de investigación de Superman, va al ártico porque la trama lo demanda, donde Superman la tiene que salvar, luego la atrapa Obama para que les revele la identidad de Superman (punto que nunca jamás vuelven a mencionar), pero Superman la rescata y le da una entrevista para más diálogo expositorio, pero luego llega Zod y pide que también le den a Lois (okay...?).
En la nave, Superman le confía el USB mágico a Lois (¿no la acaba de conocer?) y tenemos una secuencia donde Zod le dice que va a hacer una montaña de cráneos humanos (nunca una buena idea para mejorar tu imagen) y luego Lois usa el USB para que JorEl.exe le diga como ganarle a los malos y se escapa en un pod del que Superman tiene que rescatarla. Momento, ¿estaba Lois en una celda con un puerto USB con el control absoluto de la nave o la dejaron estar caminando por la nave sin vigilancia? ni el Dr. Evil es tan estúpido. Después empieza una secuencia donde Superman destruye Smallville (es culpa de Superman, porque estaban peleando en un campo de trigo y decide arrastrar a Zod hasta downtown Smallville y destruye una gasolinera que estaba llena de gente). Posteriormente van a discutir lo sabroso que es el ihop y las ofertas de Sears, como la cámara Nikon de Lois Lane.
Hay demasiados plot holes para lo que debio ser una película con una trama tan simple como "Superman le gana a los malos". Lois Lane se teletransporta más que Nightcrawler en X-Men 2, al final de la película, cuando Zod va a matar una familia de mexicanos, llega Lois Lane para ver la escena, aunque ella estaba en el epicentro de la destrucción y aún si hubiera agarrado una moto, hubiera tardado mucho en llegar a ese lugar. Era el plan de Jor El repoblar la Tierra con los datos del codex que trae en el DNA su hijo, pero ¿cómo planeaba hacerlo sin la tecnología de Zod o sin destruir la Tierra? Los kryptoneños no envejecen o son inmortales o algo, porque aparte de que Zod y sus amigos no envejecen, Jor El dice que él diseñó la nave que estaba en el ártico, que era 20,000 años de vieja (no sólo era una vieja nave de Krypton, no, Jor El literalmente dice que él mismo la diseñó). ¿Y cómo sabía JorEl.exe que Zod lo mató si sus memorias fueron pasadas al USB antes de que lo mataran? ¿Por qué una nave tan viaje tenía un traje de Superman hecho a su medida? Al final tienen que usar el USB de JorEl.exe en la nave en la que Superman llegó a la Tierra, pero tengo entendido que Zod ya hackeó la computadora y el USB no entra (nunca entran al primer intento), pero luego nomás giran una cosa y ya entra... el 50% de Metrópolis es destruida, pero en la pelea final se les hace de noche y la ciudad tiene energía eléctrica como si nada (ok, esto es posible, hasta que pasamos a lo que sigue) pero en otra parte de la ciudad sigue siendo de día (¿qué tan grande es Metrópolis que abarca varios usos horarios?). Al final llega Clark Kent al Daily Planet aunque el edificio fue completamente pulverizado... quizá es otro edificio, pero era el mismo set. ¿Por qué Superman le gana a Zod quién es un ser creado genéticamente para ser vastamente superior y entrenado marcialmente? Hasta menciona cómo la evolución lo ha hecho mejor, pero pues Clark Kent es de Kansas y ahí no creen en la evolución, así que Superman golpea a la evolución en la cara. Debieron haber tomado notas de Gattaca... ahí tiene sentido cómo un ser "inferior" puede destacar, pero nunca se agarrá a golpes con Jude Law.
Lo que he visto es que la gente menciona a favor y en contra de desarrollo de personaje. Superman fue desarrollado sólo en su aspecto de sentirse inadaptado, este es el único trato que define a Superman. Quiere saber de dónde viene y si debería guiar a los humanos o algo. Sabemos que reprime sus sentimientos gracias a Kevin Costner (que hace un gran papel en los 2 minutos que sale), pero no sabemos mucho más de Superman, aunque Henry Cavill lo hace bien con lo poco que le dieron para trabajar. Igualmente Michael Shannon como el General Zod, en su exagerado papel lo hace muy bien, pero el personaje es sólo el tipo que quiere reconstruir Krypton sobre una montaña de cráneos, lo medio justifican porque dicen que su DNA esta hecho para que sólo tenga esa motivación. Pero aunque los Kryptonianos tengan su chip de futurama para ser repartidores, se suponía que Superman no sería monótono como ellos y no lo es. Bueno, al final dice que es de Kansas, así que es USA#1, aparte de cristiano fundamentalista.
Aquí tu chip de carrera de protector de Krypton o repartidor, una de las dos |
Monótono es una palabra que define muy bien esta película. Las primeras dos terceras partes es muy aburrida, volviendo una y otra vez a flashbacks y lecciones de que el mundo no está listo para Superman y la última parte sólo con tanta destrucción que tu cerebro se apaga. Hasta la máquina que está destruyendo la Tierra está rebotando un rayo periódicamente, haciendo la destrucción repetitiva... suben... bajan... suben... bajan... EXCITING!
Tratando de alternar el diálogo aburrido con escenas interesantes, usan montajes como película ochentera. Hay montaje de Superman aprendiendo a volar, uno de Lois Lane investigando quién es Superman, Jor El tiene uno presentando la historia de Krypton, Zod hablando de como viajaron por el universo y uno de los mejores goles de Superman. Si eres un personaje principal, tienes un montaje.
Las actuaciones son buenas, exceptuando una desperdiciada Amy Adams con el pésimo personaje de Lois Lane y a quien volvieron pelirroja como a Mary Jane, Pepper Potts, Jean Grey, Poison Ivy, Black Widow y Rorschach. Desde que la presentan llegando con los militares y diciendo "[...] if we finished comparing dicks we can move on", sólo pensé "ah claro, es este tipo de mujer ruda que se burla de los hombres, qué original."
Hay otros personajes secundarios aparte de Perry Morpheus que salen varias escenas, como el Coronel Stabler de Law & Order SVU, quien sólo sale para hacer la muerte sacrificio de USA#1 con one liner chafo y todo (la muerte es exactamente la misma que la de Randy Quaid en Independence Day, otra película con la que guarda demasiadas similitudes). Además tenemos al General Lock de Matrix 2 y 3, en el papel de... exactamente el mismo papel, hasta se ha de llamar igual. Lock y Morpheus en la misma película, aparte de las cosechas de bebés hacen que esto se vea demasiado como Matrix. La mujer malvada de Krypton era chida, pero su personaje era sólo tirar golpes, pero igual tenía mucho carisma.
Las películas de Nolan se caracterizan por ser monocromáticas y las de Zack Snyder por ser con mucho contraste y casi blanco y negro. Por eso es impresionante una película tan gris sobre un tipo con mallas azules y rojas. A nadie se le permite divertirse. Superman sólo sonríe cuando aprende a volar y ya, el resto de la película está jimoteando.
Si ves detenidamente, notarás un par de pixeles rojizos |
Por último, el romance entre Lois Lane y Superman, el cual es fácil de aceptar sabiendo que Lois es una estúpida fangirl y que a Superman le gusta que se la pusiera fácil. Pero se siente forzado y fue lo único que se sintió del estilo de película simple y familiar de los 70s, así que contrasta mucho verlo.
En conclusión, la película no es pretenciosa fuera de que Superman es Jesús del espacio, está bien hecha, pero el mal guión no la deja despegar. Se siente cómo desperdiciaron actores como Russell Crowe, Amy Adams y Kevin Costner (digan lo que quieran de Waterworld, el tipo sabe actuar), además de que como toda película donde Christopher Nolan se atravesó, te deja sintiéndote algo deprimido. Todo es destruido, Superman tuvo que traicionar sus principios y matar a Zod, el mundo sigue sin aceptar completamente a Superman... Entiendo que Batman sea oscuro y deprimente, pero Superman debería dar esperanza, que es lo que significa su estúpida S en el pecho. En Matrix vemos a Neo salir volando con Rage against the machine y salimos del cine sintiéndonos con ganas de patear algo o la genialidad que fue el final de la primer Iron Man con ese "I am Iron Man".
En fin, tendrán que arreglar muchísimas cosas para una secuela, que seguro harán y escuché que Christopher Nolan ya no estará metido, así que quizá le den permiso a alguien de sonreir o contar un chiste. Por ahora los dejo con otra película donde un americano derrota un tipo superpoderoso hecho genéticamente y hay muchos montajes.