La sociedad es un ente bastante simple en comportamiento. La manipulación del mismo ha sido algo que muchas personas a lo largo de la historia han sabido manejar, pero la interacción de uno a uno puede verse severamente diezmada debido a la respuesta individual a la actitud percibida por el otro. Algunas personas llaman a esto: "Programación Neurolingüística"; estas personas son gente con intelecto promedio o sub-promedio que le pusieron un nombre raro a algo que ya existía. Que básicamente es prepararse para decir lo que se piensa claramente. O sea, como recablear el cerebro con la boca para que uno deje de hablar lo que le sale de todas las demás terminales no pensantes.
Pero, estos programas fraudulentos lo que no le dicen a uno es que, para empezar, a la gente no le importa lo que pensemos, así que el poder decirlo claramente no ayudará a esto. A menos que traigamos alguna especie de lengua de oro y respuestas falsas a preguntas que la gente no se hace, a nadie le interesa. Aparte, hay que tener una actitud para que la otra persona responda a como esperamos.
Hay muchos tipos de actitudes que podemos tomar para aproximarnos a hablarle a alguien y las respuestas son tan diversas que... no, mentira, no son diversas, la gente sólo reacciona como de 2 ó 3 maneras diferentes. Como se muestra a continuación:
Actitud de aproximación -> Respuesta de interlocutor
1- Agresivo: El otro tiende a sentirse atemorizado por lo directo y fuerte de las palabras, así que se cerrará y no escuchará nada. (Ej: "Eres un idiota.", "Ven aquí, pero ya!")
2- Intelectual: El otro tiende a sentirse humillado por su intelecto inferior y tratará de evadir cualquier posible aprendizaje. (Ej: "¿Qué no sabías que [info]?", "Deberías leer más.")
3- Sumiso: Una reacción negativa por la persona sub-normal que trae su lenta forma de expresar ideas y por ende ganas de deshacerse del mismo rápidamente. (Ej: "¿Me podrías dar un minutito?", "Perdón.")
4- Triste: Reacción negativa por la hueva que la da a la otra persona lidiar con problemas ajenas. (Ej: "¿Me ayudas con algo?", "Esta chava me botó.")
5- Ansioso: Reacción negativa por la incertidumbre del comportamiento inestable de la otra persona. (Ej: "Necesito un novio.", "Ya quiero que sea fin de semana.")
6- Simpático: Posible reacción positiva si la otra persona se encuentra en un vórtice de aburrimiento. Si la persona no es genuinamente simpática, será una reacción positiva hipócrita que después generará evasión. (Ej: "¿Qué pasó mi carnal?", "Chido, chido, ahí platicamos." (nótese constante repetición de algunas palabras y uso frecuente de lenguaje popular)).
7- Interrogando: Las primeras preguntas se responden de manera mecanizada, pero las siguientes se vuelven cortantes y sin divagación, para una evidente reacción negativa. (Ej: "¿Y... qué haces?", "¿Qué tipo de música te gusta?")
8- Efusivo: Una respuesta generalmente favorable, ya que la sociedad promedio lleva vidas grises, sin interés y sin futuro donde dependen del alcohol como escape y una persona efusiva los ayuda a tratar de ignorar su vida. (Ej: "Wey! Qué chido verte, mil años sin verte.", "TIENES que venir a la fiesta.")
9- Arrogante: Respuesta negativa dado que todas las personas creen ser una especie de deidad en cualquier área y el que alguien se sienta bueno en algo los vuelve inseguros y con una necesidad instintiva de causar la miseria del otro. (Ej: "Deberías reciclar como yo.", "Siempre sé los mejores lugares para comprar.")
10- Idiota: Respuesta positiva dada el bajo esfuerzo intelectual necesario para el interlocutor, la sensación de que de hecho sí es el mejor en todo como él pensaba y el nulo recordatorio del mundo sombrío y falto de interés que es su vida. (Ej: "¿Qué onda wey? Unas chelas?", "Conmadre, como la otra vez que... [historia genérica que cuentan miles de veces].")
De lo analizado, podemos ver que las únicas respuestas positivas vienen de las actitudes simpática, efusiva e idiota, donde es necesario tratar de alimentar al interlocutor con fantasías de que el mundo carece de problemas y que estamos para entretenerlo ya que es una especie de ser superior que merece pleitesía. Esto viene ya que la sociedad en general es arrogante, miserable, insegura y carente de gracia, además de académicamente ignorante y muy floja como para cambiar cualquiera de las mencionadas actitudes. Pero entonces, ¿cómo puede haber armonía si la mayoría de las reacciones son negativas y son las cualidades de la mayor parte de la sociedad? Se apela a la efusividad pretendida y ser idiotas. Así nadie tiene que cambiar nada de nada y la respuesta negativa puede ser ocultada posteriormente con hipocresía.
Esto es, claro, un análisis hipotético, pero me gustaría pedirle a los lectores que escogieran alguna o varias de las actitudes y las usaran con gente al azar. Bien puede ser de sus listas de messenger que están llenas de personas con las que nunca hablan o su facebook o lo que sea. Para posteriormente reportar sus resultados aquí y tener una investigación más sensata. El reporte individual debe incluir actitud usada, actitud del interlocutor y la respuesta obtenida. Abstenerse de publicar cualquier otra cosa.
No comments:
Post a Comment